El Giro de Italia que comienza este 6 de mayo en Fossacesia y termina el 28 en Roma es la primera vuelta de tres semanas en la temporada 2023. Son 3498 kilómetros de recorrido y 51.400 metros de desnivel positivo que empiezan en la costa de los Abruzzos y terminan en Roma, con tres etapas al contrarreloj, altos míticos. El campeón del mundo Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) parte como favorito para llevarse el trofeo Senza Fine.
El joven belga llega con sendas victorias de preparación en la Lieja-Bastogne-Lieja y la Vuelta a Cataluña como carta de presentación para presentarse en la partida. Aleksandr Vlasov, por su parte, tendrá una participación destacada en las montañas de los Alpes y los Dolomitas, que incluyen nombres míticos para el ciclismo mundial como Crans Montana y las Tres Cimas de Lavaredo, y el apoyo de corredores como Lennard Kamna, quien espera brillar en las cimas italianas.
La carrera tendrá dificultades desde el inicio, con 18 kilómetros contra el cronómetro y un final con un ascenso breve pero técnico a la ciudad de Ortona, Allí, la Specialized Shiv TT, con un marco 500 gramos más ligero y con una forma ajustada a las líneas aerodinámicas, pero con cortes más precisos que permiten tomar curvas, subir y descender con la misma confianza que una bicicleta de ruta convencional. Esto, en las tres etapas y 70 kilómetros de contrarreloj, es una ventaja crucial para apuntar a la camiseta rosa de líder.
Para los días restantes, los corredores de los equipos Soudal-Quick Step, Bora-Hansgrohe y Total Energies correrán con la Specialized S-Works Tarmac SL7, una bicicleta que hace campeones. Que lo diga Remco, quien armado con este equipo ganó el Mundial de la UCI en Wollogong (Australia) el pasado mes de octubre. Cada marco está construido con hasta 500 láminas individuales de fibra de carbono que permiten ajustar finamente la rigidez y flexibilidad, para que cada corredor se sienta totalmente a gusto, además de una penetración aerodinámica evaluada en los túneles de viento.
Publicidad
A este marco se acoplan las piezas como rines, llantas, manillares, cañas y sillines que privilegian un diseño unificado, capaz de ser ajustable finamente a cada corredor y que, a su vez, no ceden un milímetro ni un gramo a las regulaciones y a las necesidades de la carrera. Desde una silla impresa en 3D para reducir la presión en los tejidos blandos en los días de más de 200 kilómetros, hasta un pedal en materiales ultraligeros para el ascenso a los colosos dolomíticos, todas las piezas han sido diseñadas y ajustadas para mantener las ganancias en su recorrido.
Publicidad
Esto también incluye al equipo de los corredores, con la línea de cascos Evade extremadamente ligera y con amplias aperturas para los días de calor, y los Prevail con paneles altamente aerodinámicos que actúan como difusores del viento. Las zapatillas S-Works Torch y los pedales complementan el paquete con cuñas diseñadas a la medida del ciclista que distribuyen el esfuerzo entre los huesos del pie, reduciendo la fatiga y facilitando la transferencia de energía de la pierna a la rueda.
En este aspecto se verá un espectáculo que supera al de los paisajes y recorridos turísticos de una carrera que transitará por algunos de los paisajes más espectaculares del mundo: la Costa Amalfitana, las colinas de Umbría y Toscana, gigantes en los Alpes suizos como Transmontana, el paraíso de los escaladores en las Tres Cimas de Lavaredo y un camino que lleva al centro mismo de Roma, en la Vía de los Foros Imperiales, en medio de las glorias del Imperio y el Renacimiento.
¿Quién se alzará con el trofeo Senza Fine a la vista del Coliseo y el Altar de la Patria? Evenepoel, con la camiseta de campeón del mundo y el equipo de Specialized, parte como favorito y su mayor rival será Primoz Roglic (Jumbo-Visma). Remco tendrá asistencia de Jan Hirt y Fausto Masnada, entre otros. En un segundo escalón está Vlasov, que buscará retener para el Bora-Hansgrohe el triunfo obtenido en 2022 por Jai Hindley, asistido por Lennard Kamna y Patrick Konrad. Otros corredores destacados serán Tao Geoghean-Hart (Ineos Grenadiers), ganador en 2021; Joao Almeida (UAE Emirates), Rigoberto Urán (Education First) y el tándem de Jack Haig, Santiago Buitrago y Damiano Caruso (Bahrain Victorious).