Este domingo, se le dará cierre a la segunda semana del Giro de Italia 2023 con una jornada plagada de ascensos que supondrá muchas dificultades para las piernas de los ciclistas del pelotón.
Si a los ciclistas les parecía poca la presencia de la montaña hasta ahora, este recorrido de la 'corsa rosa' tendrá cuatro puertos, con un acumulado de 40 kilómetros de los 195 km que tiene este recorrido.
Hasta el momento, se han llevado a cabo 14 etapas, en las cuales se han coronado Remco Evenepoel (Soudal - Quickstep) (Etapa 1 y 9), Jonathan Milan (Bahrain Victorious) , Michael Matthews (Jayco AlUla), Aurelien Parent Peitre (AG2R Citroen), Kaden Groves (Alpecin Deceuninck), Mads Pedersen (Trek Segafredo), Davide Bais (Eolo Kometa), Ben Healy (EF Education-EasyPost), Magnus Cort (EF Education-EasyPost), Pascal Ackermann (UEA Team Emirates), Nico Denz (Bora-Hansgrohe) (etapa 12 y 14) y Einer Rubio (Movistar Team).
"Etapa de montaña en la ciudad. Se asciende el Valico di Valcava, Selvino (vertiente clásica), Miragolo San Salvatore y Valpiana (Roncola) casi sin respiro. Se cubren dos bucles con un paso por la línea de meta antes del último bucle. Carreteras muy articuladas con innumerables curvas y una calzada estrecha en buen estado. Tras el descenso de la última subida (Valpiana) hay 9 km de aproximación a la ciudad (los únicos llanos de todo el final) y el clásico paso de la Città Alta hasta la línea de meta", se lee en la reseña de la página oficial del Giro de Italia.
Publicidad
Según el citado portal, "los últimos kilómetros por Bérgamo Alta subiendo hasta Porta Garibaldi y luego (con 200 m en adoquines) hasta Largo Aperto. En la primera parte las pendientes son siempre superiores al 10% (máximo 12%). En el descenso, la carretera es ancha y de superficie lisa. A 1800 m de la meta hay una curva cerrada con un corto cuello de botella para pasar Porta Sant’Agostino. Después del último kilómetro, una amplia curva a la izquierda para unirse al tramo recto que lleva a la línea de meta. Recta final de 800 m, anchura 8 m sobre una superficie de asfalto cuesta abajo en la primera parte y llana después".
Dicho esto, será una nueva jornada para que los escaladores muestren sus condiciones, sobretodo el grupeto de favoritos que quieran asaltar la 'maglia rosa' de Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), quien hasta el momento no ha pasado mayores apuros desde que es líder de la carrera.
Publicidad
Perfil y altimetría de la etapa 15 del Giro de Italia 2023: