El estadounidense Brandon Mcnulty (UAE) venció este domingo la décima quinta etapa del Giro de Italia tras superar en un intenso esprint final en Bérgamo al irlandés Ben Healy (EF Education) y al italiano Marco Frigo (Israel), en un recorrido de 195 km que puso fin a la segunda semana de la competición.
Otra etapa más en la que la fuga fue exitosa, algo que está siendo norma en las dos semanas que cumplió este accidentado Giro de Italia en el que las caídas, la lluvia y la covid están siendo los protagonistas.
En este caso, en los 195 km que se recorrieron entre Seregno y Bérgamo, la lluvia respetó a los corredores, que pudieron vestirse de corto con tranquilidad por primera vez en la presente edición. Sin embargo, las caídas sí que volvieron a hacer acto de presencia.
Con el ascenso del Valico di Valcava en el horizonte, el único puerto de primera categoría de la etapa, se formó una fuga inicial que inició con casi seis minutos de ventaja sobre el pelotón el ascenso, a 154 km de la meta, que coronó un Ben Healy que está utilizando este Giro para consagrarse pero que tuvo que vérselas con el atrevido Einer Rubio (Movistar) en los metros finales de la subida en la que llegaron a rozarse. El irlandés aguantó y en el descenso aprovechó para exhibir potencia e irse en solitario.
Publicidad
Un Healy que coronó también los ascensos de segunda categoría del Selvino y de Roncola Alta, pero que no pudo batir al colombiano en el llamado Miragolo San Salvatore. El del Movistar rubricó un valioso quinto puesto que le hará subir puestos en la clasificación de la 'Maglia Azzurra', la de escaladores.
La fuga rodó con la cabeza más que tranquila y llegó al tramo definitivo con la certeza de que volvería a ser un final sin sorpresas por parte de los favoritos , en una nueva jornada en la que el pelotón, con todos los 'gallos' escondidos, rodó a un ritmo más lento y defensivo.
Publicidad
Se escaparon Healy y McNulty, pero no quiso quedarse fuera de la fiesta un Frigo que apretó para llegar a tiempo a la pelea cuadno la fuga se alargó formando varios grupos perseguidores pequeños. De hecho, llegó tan confiado a los metros finales el italiano que lanzó el esprint, aunque no pudo luego aguantar el ritmo ni de Healy ni de McNulty, que paró el crono tras cinco horas y trece minutos.
Siete minutos por detrás del estadounidense llegó el pelotón, una marca que mantiene la clasificación prácticamente sin variaciones antes del día de descanso en el que el francés Bruno Armirail (Groupama-FDJ) se mantendrá líder con poco más de un minuto de ventaja sobre el inglés Geraint Thomas (INEOS), el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), el portugués Joao Almeida (UAE) y el noruego Andreas Leknessund (Team DSM), que a lo largo de esta semana definitiva tendrán que moverse para postularse como posibles ganadores.