"Lo primero que hice fue felicitarlo por este gran triunfo, nos pusimos a llorar porque la emoción es muy grande. Gracias a Dios por esto, que mi hijo ha soñado y que este miércoles se le dio", fueron las palabras con las cuales empezó Alba Sánchez, la madre de Santiago Buitrago, en conversación con Caracol Sports, tras el triunfo del bogotano en la etapa 17 del Giro de Italia 2022.
Buitrago, que con 22 años se convirtió en el ciclista nacional más joven en ganar una fracción de la prestigiosa carrera italiana, puso a vibrar al país este miércoles con su victoria en la decimoséptima etapa del Giro, que este año celebra su edición 105.
"Mi hijo no planificó este triunfo, fue durante la carrera cuando le dijeron: 'A la fuga Santiago', y él no quería salir. Terminó saliendo y se le dio la victoria, está feliz, nosotros estamos muy felices", afirmó Gustavo Buitrago, el padre del corredor del Bahrain Victorious.
Publicidad
Buitrago registró un tiempo de 4 horas, 27 minutos y 41 segundos en la fracción, la cual recorrió 168 kilómetros entre Ponte di Legno y Lavarone.
"Antes de salir de Bogotá él me dijo: 'Etapa y Top 20'", añadió Gustavo. En este momento su hijo está cumpliéndole con la promesa, pues ya ganó una fracción y en este momento ocupa la casilla 16 (es el colombiano mejor ubicado en la general), a 20:15 de Richard Carapaz.
Publicidad
Buitrago tuvo un momento de máxima tensión en la etapa, pues sufrió una dura caída que pudo haberlo dejado por fuera no sólo de la etapa, sino también de la carrera. Afortunadamente, el colombiano pudo levantarse, volver a subirse a su bicicleta y levantar los brazos en Lavarone.
"Ver esa caída fue difícil, porque no sabíamos qué tan fuerte había sido, pensamos hasta en el retiro de la carrera. Pero yo dije 'Señor tú estás con mi hijo, tú le estás dando fortaleza, él va a ser un grande y este miércoles va a brillar'", señaló Alba, quien pasó unos minutos muy difíciles al ver el aparatoso accidente en el que se vio involucrado su hijo.
"Todo lo que él hace es principalmente por esta familia y por nuestro país. Estamos agradecidos con él y que termine con todo, porque lo que hizo fue lo máximo. Me gustaría tenerlo aquí y darle un abrazo ni el verraco", concluyó Gustavo, quien no pudo contener las lágrimas de orgullo y felicidad por la actuación de 'Santi'.
Por Mauricio Molano
Periodista Caracol Sports