Colombia dijo presente este viernes en el Giro de Italia con la victoria de Einer Rubio , el escalador dio cátedra de estrategia y de cómo administrar fuerzas en la montaña y terminó ganando la etapa 13. La alegría no es menor, es la primera victoria de nuestro país en esta edición de la carrera.
Todo empezó con problemas y decisiones difíciles de tomar para los organizadores de la 'corsa rosa'. Esta jornada había sido declarada como la etapa reina y no querían que perdiera emoción, pero las fuertes lluvias obligo a cambio de planes, recortando el recorrido de 199 km y dejándolo en apenas 74,6 km.
Más allá de eso, el que no perdió la emotividad fue Einer Rubio, que vistiendo en uniforme del Movistar Team, se metió en el grupo de escapados, acción que más tarde le traería grandes frutos.
A medida que iban rodando, la fuga se fue seleccionando y allí fue donde Rubio se mantuvo más firme que nunca en su 'caballito de acero'. Thibaut Pinot (Groupama FDJ) y Jefferson Caicedo fueron sus dos acompañantes, que, de hecho, en cierto punto, se enfrascaron en un cruce de palabras, aparentemente por no colaborar en punta de carrera. Sin embargo, el colombiano hizo caso omiso no se metió en la pelea y estuvo concentrado en los suyo, en sus posibilidades reales de hacer historia.
Publicidad
Y así fue, Rubio fue inteligente, atacó en el momento justo, a 200 metros de meta sacó fuerzas y se impuso sobre un Pinot que apenas pudo mirar como el colombiano alzaba los brazos tras quedar con el triunfo.
La felicidad se notaba en el rostro, debut en una gran vuelta y victoria soñada que quedará para siempre, no solo en su palmarés sino también en su memoria.
Publicidad
Con esta victoria, si bien el 'escarabajo' le dio una gran alegría a Colombia, los más efusivos fueron los habitantes de Chíquiza, el pueblo boyacense donde nació el ciclista y que siguió de cerca sus pedalazos.
Caracol Sports estuvo presente y evidenció la emoción de unos pobladores que no paraban de grita "Einer, Einer, Einer". Sin embargo, eso no fue todo, uno de ellos tomó el microfon y el envió unas poderosas palabras al orgullo de su tierra. "Aquí, desde Chíquiza, San Pedro de Iguaque para Colombia, no se ha perdido la lucha, es incansable, hay que seguir triunfando, puede ganar la meta es tuya Einer, lucha por nosotros que desde aquí lo acompañamos", dijo uno de los habitantes.