El ciclista francés Benjamin Thomas (Cofidis) consiguió la victoria final en la Estrella de Bessèges (Francia), su primer título profesional en una prueba por etapas, rematada con una contrarreloj individual de 11 km con final en la ermita de Alès en la que se impuso el italiano Filippo Ganna, doble campeón mundial contra el crono.
Thomas, de 26 años, llegó tercero en la etapa de cierre, a 9 segundos de Ganna (Ineos Grenadiers) y eso le bastó para asegurarse el título, ya que su rival más cercano en la general, el italiano Alberto Bettiol, que comenzó la jornada a sólo siete segundos, cedió este domingo nueve con el líder.
La quinta y última etapa presentaba un recorrido plano de 9,5 kilómetros y una rampa de 1,5 km hasta la meta en un tramo que cubría un desnivel de 209 metros.
La escasa distancia entre los tres primeros de la general dejaba el desenlace de la carrera muy abierto. Thomas afrontaba la última etapa con sólo 7 segundos de ventaja sobre Bettiol y 8 sobre el noruego Tobias Hallan Johannessen, ganador el sábado, pero fue mejor que ellos contra el crono.
Publicidad
En la última etapa, por detrás de Ganna, que cubrió el recorrido en 15:32, se clasificó el danés Mads Pedersen, campeón mundial en ruta 2019, que cedió seis segundos, mientras Johannessen acabó decimoquinto, a 33 segundos del ganador.
Benjamin Thomas sucede al belga Tim Wellens (Lotto-Soudal) en el historial de campeones de la Estrella de Bessèges, que este año cumplió su 52 edición.