El 24 de octubre del 2018 se anunció una 'bomba' en el ciclismo mundial, pues el UAE Team Emirates le 'robó' al Quick-Step a Fernando Gaviria , uno de los mejores velocistas del mundo. El corredor antioqueño cambió de uniforme y llegó con grandes expectativas al equipo emiratí; sin embargo, nunca pudo entregar los resultados esperados.
Gaviria llegó al UAE con un palmarés impresionante, que lo ratificaba como uno de los mejores esprinters del pelotón mundial. El pedalista oriundo de La Ceja no se demoró en conseguir victorias en la máxima categoría del ciclismo, pues en su segunda temporada (2016) con el Quick-Step ganó una etapa en la Tirreno-Adriático y dos más en el Tour de Polonia.
El 2017 fue su año consagratorio. Además de sus diez victorias (en las que resaltan una nueva fracción en la Tirreno-Adriático, cuatro etapas en el Tour de Guangxi y el Campeonato de Flandes), Gaviria conquistó la histórica cifra de cuatro etapas en la edición 100 del Giro de Italia. Esta notable actuación le permitió capturar la clasificación por puntos de esta Gran Vuelta.
En el 2018 hizo su debut oficial en el Tour de Francia y ganó dos etapas, otro desempeño que quedó grabado en los libros de historia del ciclismo colombiano. Sus triunfos en la 'Grande Boucle', donde además llegó a portar el 'maillot' amarillo, confirmaron el deseo del UAE de incorporarlo a sus filas.
Publicidad
Fue entonces cuando el corredor colombiano abandonó la 'Manada de Lobos' (donde se alzó con 31 victorias de etapa y cinco clasificaciones por puntos) y llegó al equipo dirigido por Joxean 'Matxín' Fernández, donde en ese entonces figuraban sus compatriotas Sergio Luis Henao, Darwin Atapuma, Cristian Muñoz y Juan Sebastián Molano.
Temporada 2019, un arranque prometedor, truncado por una lesión
En su primera temporada con el UAE, Gaviria demostró su potencial, aunque la suerte no estuvo de su lado. Empezó su campaña en la Vuelta a San Juan, donde reclamó dos victorias (etapa 1 y 4), un arranque prometedor.
Publicidad
En la primera edición del UAE Tour levantó los brazos en Abu Dhabi Big Flag y terminó segundo en la clasificación por puntos.
Después de buenas actuaciones en la Tirreno-Adriático (tercer puesto en la tercera etapa) y un segundo lugar en la Clásica Brujas-La Panne, llegó al Giro de Italia, donde se reencontró con la victoria.
El antioqueño avisó en la segunda fracción de la ronda italiana, donde fue cuarto. En la tercera etapa, la cual constó de 220 kilómetros entre Vinci y Orbetello, levantó los brazos tras la descalificación de Elia Viviani. Esa sería la primera y única victoria de Gaviria en una Gran Vuelta, vistiendo los colores del UAE.
En la quinta fracción rozó el triunfo, pero el alemán Pascal Ackermann le ahogó el grito de victoria. Gaviria terminaría retirándose del Giro en la séptima etapa, por un "intenso dolor en su rodilla izquierda"
Publicidad
Estuvo tres meses alejado de las carreteras y volvió en el Tour de Polonia, donde consiguió dos segundos puestos (etapa 1 y 2), los cuales les permitieron alcanzar el subcampeonato en la clasificación por puntos.
El UAE quiso aprovechar sus buenas sensaciones en la carrera polaca y lo inscribieron en la Vuelta a España, donde obtuvo un tercer puesto en la cuarta etapa.
Publicidad
Gaviria cerró el año con dos victorias en el Tour de Guangxi.
Temporada 2020, el Covid-19 lo alejó de un triunfo significativo y acortó su año ciclístico
La segunda temporada con el UAE tampoco fue la que Gaviria y su equipo habían planificado. Empezó el año con dos triunfos en la Vuelta a San Juan, generando ilusión adentro de la formación emiratí.
Después levantó los brazos en la segunda etapa de la Vuelta a Burgos y en la segunda fracción del Tour de Limousin. Fue tercero en la clasificación por puntos de la Tirreno-Adriático y ganó el Giro de Toscana, resultados que le permitieron llegar como uno de los favoritos a las etapas al esprint del Giro de Italia.
Gaviria no pudo brillar en las 15 etapas que disputó en el Giro y un contagio por Covid-19 lo sacó de competencia. No volvió a correr en el año.
Publicidad
Temporada 2021, el comienzo de la debacle
Gaviria tuvo un 2021 para el olvido. Consiguió su único triunfo de la temporada en el Tour de Polonia, donde se adjudicó la tercera etapa.
Volvió al Giro, en busca de una victoria que le enderezara la campaña, pero no conquistó ninguna de las 21 etapas. Estuvo cerca en la décima fracción, pero Peter Sagan se le adelantó en el embalaje.
Publicidad
El antioqueño rozó varias victorias, pero siempre le faltó el 'centavo para el peso'. Tercero en la primera etapa de la Tirreno-Adriático; tercero en la cuarta fracción del Tour de Valonia; y tercero en el Gran Premio de Fourmies.
'Fercho' seguía aportando una considerable cantidad de puntos, pero el UAE no estaba conforme con su desempeño. Cabe resaltar que el colombiano no terminó cuatro de sus últimas cinco carreras del año.
Temporada 2022, el fin de una etapa llena de altibajos
Gaviria quiso volver a los podios más importantes del ciclismo mundial, pero no lo logró. Se tuvo que conformar con dos triunfos y la clasificación por puntos del Tour de Omán.
El de La Ceja se fue, por tercer año consecutivo, con las manos vacías del Giro, donde estuvo cerca de la victoria en varias oportunidades. Tercero en la etapa 3, segundo en la quinta y undécima fracción, y cuarto en la etapa 13.
Publicidad
No terminó sus últimas tres carreras portando el uniforme del UAE.
Este miércoles 19 de octubre, cuatro años después de que se oficializara su llegada al UAE, fue confirmado su traspaso al Movistar Team, donde estará corriendo en la temporada 2023. Gaviria espera reencontrarse con su mejor versión en la formación telefónica, a la cual llegará con 28 años.
Publicidad