El colombiano Fernando Gaviria (Movistar), ganador de la cuarta etapa y nuevo líder de la Vuelta a San Juan, dijo sentir "una felicidad enorme por una victoria que estaba buscando" y que representa la número 50 de su carrera.
Gaviria (La Ceja, 28 años), quien no levantaba los brazos desde el mes de febrero de 2022 en el Tour de Omán, se mostró eufórico por su primer éxito con el maillot del Movistar.
"Siento una felicidad enorme. Esta victoria la estaba buscando. Me preparé muy bien todo el invierno y todo ha salido perfecto. El equipo se comportó realmente a la altura, como vienen haciendo toda la semana. Sabíamos que este bloque no era tan puramente de rodadores como el que tienen otros esprinters, pero el perfil de hoy (miércoles) favorecía nuestras características", señaló Gaviria en meta.
Publicidad
Gaviria subrayó el trabajo de todo el equipo Movistar, pues supo jugar las bazas para facilitar el triunfo del colombiano. La ausencia de los principales velocistas en el grupo principal ofrecía una gran oportunidad para lograr la victoria.
"Hoy fuimos los mejores. Todo el equipo trabajó para mí. Buscamos la etapa y la merecíamos, por eso la conseguimos. El paso de montaña se hizo muy difícil; el calor ha sido elevado y a todos nos costó superarlo. Luego supimos tener paciencia, pasar juntos el puerto, mantuvimos la calma y trabajamos hasta meta para lograr esta bonita victoria", explicó.
Publicidad
Con la camiseta de líder a sus espaldas, Gaviria admitió que será "flor de un día", pues este jueves hay jornada de descanso y el viernes llega la etapa reina de montaña en el Alto del Colorado.
"Ahora visto de líder, pero es anecdótico. Seguramente el viernes en el Colorado iré de los últimos casi todo el día y llegaré perdiendo media hora. Será un día para ir con la mayor calma posible y pensar en luchar por las dos etapas que restarán en el fin de semana", concluyó.
¿Cuántos ciclistas no argentinos han ganado la Vuelta a San Juan?
Hasta la fecha, solamente cuatro corredores de origen no argentino han triunfado en esta competición. El primero en lograrlo fue el chileno Víctor Caro en la versión de 1983 y luego tuvieron que pasar 33 años para que otro corredor extranjero ganara la Vuelta a San Juan. Concretamente, se trató del neerlandés Bauke Mollema, quien se consagró en 2017.
Publicidad
Entretanto, el colombiano Winner Anacona hizo lo propio en 2018 y dos años más tarde el belga Remco Evenepeol se convirtió en el cuarto pedalista en probar la gloria en tierras argentinas.
Publicidad