Campeón del Tour del Porvenir, Gran Premio Ciudad de Camaiore, Tour de Abu Dhabi, Giro de Emilia, Giro de Lombardía y Herald Sun Tour 2018, segundo en el Giro de Italia 2016 y tercero en la Vuelta a España de ese mismo año, es tan solo una parte del gran palmarés que ha cosechado Esteban Chaves, a lo largo de su carrera. Pero no todo ha sido 'color de rosa'.
Dichos resultados, lo llevaron a ser considerado como uno de los mejores ciclistas de nuestro país, haciendo parte de una generación dorada que nos dio muchas alegrías, en cabeza de hombres como Nairo Quintana y Rigoberto Urán. De hecho no se descartaba que pudiera conseguir más logros que ellos. Sin embargo, las dificultades 'tocaron a la puerta'.
Caídas, lesiones, cirugías y golpes tanto físicos como psicológicos, llevaron a que 'el Chavito', como se le conoce, viviera un momento complicado desde todo punto de vista. Fue tan dura la situación que atravesó, que llegó a pensarse que podría retirarse. No obstante, el bogotano jamás bajó los brazos y, por el contrario, mantuvo su fe intacta, creyendo en sí mismo.
El ciclismo y la vida le dieron una nueva oportunidad y, de la mano de su optimismo, alegría y confianza, la aprovechó a la perfección. Si bien tardó un poco en encontrar esas buenas sensaciones a las que nos tenía acostumbrados, lo logró, dio varios golpes alrededor del mundo y se convirtió en un verdadero ejemplo de resiliencia, reponiéndose a todo lo malo.
Publicidad
Y el pasado domingo 5 de febrero fue la cereza del pastel, respondiendo, arriba de su bicicleta, a quienes no creían en él o pensaban que jamás volvería a dar batalla junto a los grandes. Pues venciendo a 'capos' del ciclismo nacional como Nairo Quintana, Daniel Felipe Martínez, Sergio Higuita y Miguel Ángel López, se coronó campeón del Nacional de Ruta 2023.
Fue un circuito exigente, frente a rivales de 'peso' y en una lucha llena de ataques en cada ascenso de montaña, haciendo que este logro de Esteban Chaves fuera aún más meritorio. Por eso, sus lágrimas de felicidad y tan sinceras, al momento de subir al podio, recibir la medalla de oro y portar la camiseta 'tricolor', arrugaron los corazones de millones de personas.
Publicidad
Seguramente, por su cabeza, pasaron miles de cosas, positivas, negativas, su familia, amigos, en fin. Por eso, qué mejor para conocer su historia, reacción y vivencia, desde la interna, que hablando con alguien de su entorno, que conocen muy bien al' Chavito' y que han tenido el impacto de estos últimos años, en lo deportivo y personal, aportando su 'granito'.
En Caracol Sports hablamos con Wilson Sandoval, licenciado, director deportivo y entrenador de la categoría juvenil de la Fundación Esteban Chaves, y quien ha compartido con el corredor bogotano diferentes tramos de su vida. Allí, nos contó cómo se vivió este triunfo, lo que se hizo para alcanzarlo, su apoyo en el día a día y más vivencias para resaltar.
¿Cómo vivió el momento del título de Esteban?
"Muy contento. Es un premio a la resiliencia de Esteban, que ha pasado por muchas cosas y, por eso, verlo ganar ese título tan importante, da una alegría enorme. Además que él es un verdadero ejemplo para todo lo que se desarrolla alrededor de la Fundación Esteban Chaves, demostrándole a los muchachos que siempre se puede, más allá de cualquier cosa".
¿Cuál es el significado que tiene esta victoria?
"Luego de tantos años de luchas por alcanzar su punto alto de rendimiento, encontrar las mejores sensaciones en el inicio de temporada y ver lo dedicado y disciplinado que es, llena de orgullo. Además, haberlo hecho frente a un grupo selecto de alto nivel y contra corredores duros, es maravilloso. Esta victoria en el Nacional de Ruta tiene un mérito enorme".
Publicidad
¿Qué se le vino a la cabeza cuando él cruza la meta?
"El solo hecho de saber que portará la camiseta 'tricolor' por el mundo es perfecto. Además, nos acordamos precisamente de cuando volvió a la competencia de élite y logró ganar en el ciclismo internacional, en una de las grandes, justo después de todas las dificultades que tuvo con su cirugía en el hombro, su problema en el brazo, en fin. Fue de mucha alegría".
¿Cómo fueron estos años difíciles para Esteban?
"Él siempre nos ha demostrado que con resiliencia todo es posible, nunca se da por vencido, escuchas de él una palabra positiva, encuentras en él una motivación enorme y esa alegría y amor por lo que hace, muestra esa pasión desbordada. Así que, al ver eso en él, es motivante y nos lleva a todos a apoyarlo. De esa manera, se sacó adelante cada dificultad".
Publicidad
¿En algún momento vieron desfallecerlo?
"De pronto algo de tristeza, pero nunca se rindió ni dejó de creer. Es que cuando uno encuentra esas palabras de las que hablábamos y se percibe que se puede, es motivante, entonces creo que todos nos alegramos el doble porque sabemos del esfuerzo que hizo y está haciendo y lo mucho que ama este deporte. Él quiere hacer un buen año y con confianza".
Hablando de esa forma de ser de Esteban, lo vimos llorar demasiado...
"Él es muy natural, exactamente como lo vieron, con esas lágrimas y sentimiento. Hay que decir que así como puede tener la capacidad de expresión, también tiene la capacidad de demostrar sus sentimientos más sinceros. Es una persona muy humana, sensata, sincera, transparente. Ese llanto fue una 'explosión' por todo lo que vivió, superó, sufrió, se levantó".
¿Qué pudo haber pensado 'el Chavito' en ese momento?
"La verdad es que era un cúmulo de sentimientos, entre alegría, orgullo, recordar todo, y finalmente lo pudo sacar con ese llanto que se vio. Por su cabeza habrán pasado millones de cosas porque él es como lo ven en el día a día, para molestar, hablar, expresar, molestar, sonreír, es alguien que como ser humano es maravilloso, para resaltar y un ejemplo a seguir".
Ha recalcado lo de "ser un ejemplo", con esta victoria, ¿Qué le transmitió a los jóvenes?
"Tuvimos la posibilidad de vivir esa alegría junto a los chicos de la Fundación, y Esteban nos enseña siempre, tan así que el eslogan de él, a lo largo de su carrera, ha sido 'los sueños sí se cumplen', así que en la fundación tenemos niños desde los cinco años y en el grupo de chat, escribían que' miren a Esteban, está ganando, lo está logrando', en fin; fue lindo".
Publicidad
Es su referente en el deporte...
"Claro, ellos lo ven así, como su ejemplo (risas), alguien que muestra esa resistencia y demuestra que sí se puede y que, a pesar de las adversidades, siempre se puede salir adelante, con disciplina, dedicación, entonces ese es el mejor ejemplo que da a la Fundación y al ciclismo joven en general. Todo eso es demasiado emocionante desde todo punto de vista".
¿Cuál ha sido el mejor consejo que usted le ha dado?
"Esteban, desde hace ocho años, ha sido nuestro todo y ejemplo, entonces en lo que he llegado a hablar con él, siempre le he dicho que lo veo muy bien, fuerte, tranquilo, con buenas sensaciones y que espero que se le pueda dar lo que quiere y traiga muchas alegrías porque sé que trabaja muy duro para eso, y esta vez en el Nacional de Ruta no fue la excepción".
Publicidad
¿Cómo es su relación con Esteban?
"Maravillosa. Cada vez que lo he podido acompañar a sus carreras, le recalco su grandeza y capacidades. Se lo deseo y de alguna manera se cumple. Él debe estar feliz por ver que tanto esfuerzo y dedicación ha dado resultados. Cuando ganó, le escribí diciéndole que me llena de orgullo, que nos regaló una felicidad enorme, que lo vi bien y que siga así".
¿Qué cambió en Esteban a lo largo de estos años?
"Como todo es un proceso, Esteban viene de hacer un cambio de equipo del BikeExchange al EF Education-EasyPost, así que hubo modificaciones que se generan en un deportista, con los métodos y estrategias. Ha hecho un proceso bueno de adaptación durante la temporada 2022 y cuando uno siembra, de alguna forma empiezas a recoger sus frutos".
Y empezó el año recogiendo un fruto grande...
"(Risas) Claro, ese Nacional de Ciclismo de Ruta es un logro tremendo. El 2023 será el año de cosechar, recoger y ojalá que de celebrar, en lo deportivo, personal, psicológico, físico, mental, metodológico, alimentación, en fin. Además, todo eso se deberá a su disciplina, dedicación y resiliencia, y eso le ha sobrado a Esteban a lo largo de su carrera".
¿Cuál sería el valor que más destaca de Esteban Chaves?
"La palabra que se ajusta es resiliencia, pasando las páginas rápido. Cualquier corredor se quedaría allí y no sería capaz de dar el salto, pero Esteban tiene una capacidad de asimilar las cosas, replantearlas y creer. Eso es algo único en él y en todo lo que hace, ve una oportunidad y lo transforma en algo positivo, entonces es maravilloso deportista y ser humano".
Publicidad
¿Qué o quiénes han sido el pilar en la carrera del 'Chavito'?
"Su familia y todos los que lo rodeamos. Es un grupo de personas que le irradian cariño, apoyo y amor y ese es, sin duda, el pilar más grande. Además, lo que ha logrado con su Fundación, dando ejemplo, una oportunidad a miles de jóvenes y guiándoloes, es lo que también lo motiva bastante. Definitivamente el pilar es su familia, amigos, compañeros, en fin".