La salida del Tour de Francia de este año el 29 de junio en Florencia es "un sueño hecho realidad" para la ciudad italiana, afirmó este jueves su alcalde, Dario Nardella, en un acto a 100 días del inicio de la ronda ciclista más importante.
"Para nosotros, es un sueño hecho realidad. Hace más de diez años que trabajábamos en ese sueño", afirmó este político, cercano al exprimer ministro Matteo Renzi, a la prensa francesa.
"La salida se dará en la Piazza della Signoria, donde estará Donatello, Miguel Ángel... Será algo, eso espero, inolvidable para la historia del Tour de Francia", añadió.
Ha sido necesario esperar 111 ediciones para que Italia acoja la salida del Tour, a pesar de ser una de las grandes naciones del ciclismo y un país vecino a Francia, con campeones para la historia como Fausto Coppi, Gino Bartali o Marco Pantani.
Publicidad
Florencia, cuna del Renacimiento, se vistió este jueves de amarillo para festejar la entrada en los últimos 100 días antes de acoger el Tour de Francia, con decoraciones e iluminaciones especiales en el Palazzo Vecchio.
"Es una de las ciudades más bonitas del mundo, un museo a cielo abierto", declaró por su parte Christian Prudhomme, director del Tour. "Va a ser una salida espléndida, estética sin ninguna duda, pero exigente también porque las dos primeras etapas serán para corredores que sean capaces de gestionar bien las subidas", explicó.
Publicidad
Italia tendrá tres etapas en su territorio. La primera, de Florencia a Rimini, mientras que la segunda llevará al pelotón de Cesenatico a Bolonia y la tercera de Piacenza a Turín.
La cuarta etapa saldrá de Italia, de Pinerolo, para poner rumbo a Francia.
"Las tres etapas italianas pasan por tres lugares clasificados como Patrimonio Mundial por la UNESCO, el centro de Florencia, los pórticos de Bolonia y los paisajes del sur del Piamonte", subrayó Nardella, que se ha propuesto convertir Florencia en "una ciudad de bicicleta" y desarrollar el cicloturismo.