El guipuzcoano Gorka Izagirre (Movistar Team) va a liderar a su equipo en el debut en la temporada 2023 en tierras australianas a partir del sábado 14 de enero en el criterium Schwalbe Classic previo al Santos Tour Down Under que comenzará tres días después.
Movistar Team ya ha anunciado los siete ciclistas que conformarán el primer equipo en su 44 temporada consecutiva en el pelotón ciclista mundial y junto a Izagirre estarán los también españoles Óscar Rodríguez, Lluís Mas, Imanol Erviti, Sergio Samitier e Iván Romeo y el suizo Johan Jacobs.
Así Movistar Team y el pelotón WorldTour al completo vuelven a Australia tras dos años de ausencia por la pandemia para disputar el 23º Santos Tour Down Under, que regresa al calendario de la máxima categoría con un programa bastante cambiado sobre otras ediciones.
El Critérium Schwalbe Classic, como en anteriores ocasiones, no es valedero para la general pero que esta vez se disputa tres días antes del arranque oficial de la prueba porque entre medias se correrá el TDU femenino, en el que el conjunto telefónico no estará.
Publicidad
La segunda es la celebración, por primera vez, de una contrarreloj individual, de 5,5 kilómetros en Adelaida, que tendrá como peculiaridad que los ciclistas la disputarán con bicicletas de ruta, en vez de las ya habituales 'cabras' para aligerar la logística desde Europa.
Tras el prólogo habrá cinco etapas en la que las dos primeras jornadas, la de Tanunda, localidad desde la que arrancó la carrera en 2020, y Victor Harbor se presentan favorables a una resolución al esprint.
Publicidad
Las dos jornadas de montaña de esta edición serán en Campbelltown, con el complicado paso por Corkscrew (2,3 km al 9 % y rampas de hasta el 24 %), y la conclusión en Mount Lofty, con más de 3.000 metros de desnivel acumulado en solo 112 km y final, por el que se pasará cinco veces, con 1,3 km al 7 % y máxima del 13 %.