Con los ciclistas de los equipos World Team con la mente ya puesta en el inminente inicio de la temporada 2023, el año 2022 con las últimas hojas del calendario por pasar ha dejado como líderes en victorias a Jumbo-Visma y UAE Emirates con 48 cada uno, seguidos muy de cerca por Quick Step-Alpha Vynil con 47.
La única formación española de la primera categoría, el Movistar, ha cerrado el año en el duodécimo puesto con 19 victorias, de las que seis llegaron en la recta final de la campaña en lo que supuso un arreón en busca de evitar cualquier tipo de susto para eludir el descenso de la élite que finalmente fue para Israel-Premier Tech y Lotto-Soudal.
El ciclista más laureado del pelotón mundial ha sido el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) con dieciséis victorias parciales, aunque se quedó sin su objetivo más codiciado, su tercer Tour de Francia que fue a manos del danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), seguido por el belga Remco Evenepoel (Quick Step-Alpha Vynil) con quince, entre ellos el maillot rojo final de la Vuelta a España.
Publicidad
Para el UAE, los dieciséis triunfos de Pogacar no han sido impedimento para ser además la formación que más ha repartido entre sus componentes las victorias, ya que 16 de los 34 que la conforman han podido levantar los brazos este año. Una cifra que también ha igualado el otrora todopoderoso Ineos-Grenadiers con el británico Ethan Hayter liderando el grupo con seis.
En el caso de los británicos, que han sido el cuarto equipo con más triunfos con 39, no se incluye en estos resultados el récord de la hora que protagonizó el italiano Filippo Ganna en el velódromo de la ciudad suiza de Grenchen, donde firmó una nueva marca de 56,792 kilómetros en sesenta minutos.
Publicidad
Claramente por detrás se sitúan el resto de equipos, con Jumbo-Visma con doce victorias individuales y una contrarreloj por equipos, aunque con una docena de ciclistas ganadores están las plantillas de Quick Step, donde Evenepoel y el neerlandés Fabio Jakobsen (13) suman en total 28; el Bahrain-Victorious; y el Movistar, donde el colombiano Iván Ramiro Sosa con cuatro y el ya retirado Alejandro Valverde con tres, que fueron las tres primeras del año, como los más laureados.
Individualmente solo cinco ciclistas han conseguido alcanzar la decena de victorias este año, los ya citados Pogacar (16), Evenepoel (15) y Jakobsen (13), además del velocista neerlandés del Jumbo-Visma Olav Kooij (12) y el danés del Trek Segafredo Mads Pedersen (10).
En el caso de Pedersen destaca que él solo ha sido capaz de sumar más de la mitad de los triunfos que han logrado el resto de sus compañeros para un total de 19 pruebas ganadas.
Publicidad
Entre los equipos menos laureados en 2022 no están ninguno de los dos que han perdido la categoría, ya que Lotto-Soudal ha sido el sexto equipo que más pruebas ha ganado con 25, de las que nueve las logró el belga Arnaud de Lie, e Israel firmó 15 triunfos para acabar en el puesto decimocuarto.
Esta clasificación la cierran Astana (5) y Education First (9), que son los dos únicos que no han sido capaces de alcanzar la barrera de los diez triunfos.
Publicidad
Por contar con invitación para competir en todo el calendario mundial, también destaca la temporada de Alpecin-Fenix con un total de 34 victorias conseguidas con trece ciclistas con el belga Jasper Philipsen como principal protagonista con nueve.
El calendario World Tour 2023 arrancará en poco más de un mes en Australia con la disputa del Santos Tour Down Under y todos los equipos ya han empezado a trabajar con intensidad y para ello la Comunitat Valenciana vuelve a ser el principal destino favorito para la gran mayoría de los equipos World Team para llevar a cabo la preparación.
Hasta catorce de los dieciocho que componen la élite del ciclismo internacional masculino han elegido alguna localidad de esta zona de la costa mediterránea para ultimar su puesta a punto, entre los que serán los primeros en competir o empezar a afinar su preparación para los que lo hagan un poco más tarde.
Además, el resto de formaciones tampoco se irán mucho más lejos, ya que los destinos de concentración elegidos son Mallorca, Almería y Girona.
Publicidad