Jambaljamts Sainbayar (Ulán Bator, 27 años) no es precisamente el ciclista más popular del pelotón mundial, pero la próxima temporada abrirá una página histórica para el ciclismo y el deporte de su país, ya que con el maillot del Burgos BH se convertirá en el primer corredor de Mongolia con un contrato profesional en un equipo Pro Team.
Sainbayar manifiesta que ama España y el ciclismo desde que un aficionado al ciclismo compatriota suyo, un tal Bold-Erdene-Boldbaatar, hizo unas pruebas en 2011 para buscar hueco en un equipo español. Ese simple hecho no pasó inadvertido para Sainbayar.
"Eso fue lo que me inspiró para amar España y el ciclismo", asegura el ciclista mongol, quien dejará el equipo malayo del Terengganu Polygon Cycling Team para probar fortuna en el Burgos BH, un equipo (ONU) que acoge en sus filas a corredores de diversas nacionalidades, nada menos que 1 guatemalteco, 1 uruguayo, 1 mongol, 2 neozelandeses, 1 francés y 1 monegasco, aparte de 12 españoles.
"LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD"
Sainbayar, actual campeón de Mongolia, ha participado en 3 Mundiales representando a su país y cuenta 5 victorias en su palmarés, entre ellas la general del Tour de Tailandia. En el Burgos BH ganará menos dinero, pero su objetivo es darse a conocer y tratar de escalar posiciones hasta lograr el World Tour.
Publicidad
“Estoy muy contento de unirme al Burgos BH, toda una gran oportunidad, con motivación y nuevos retos en el horizonte. ¡Los sueños se hacen realidad! Han sido tres años increíbles con el equipo Terengganu-Polygon. Logramos muchos buenos resultados y creamos grandes recuerdos juntos, dentro y fuera de las carreras", comenta el fichaje del conjunto burgalés
El Burgos BH no considera a Sainbayar un reclamo publicitario, sino que el equipo está convencido de sus cualidades y sabe que el Astana también mostró interés por él. Su agente cree que puede brillar en la Vuelta.
Publicidad
"Hace unos años, nadie creía que los corredores de Eritrea tendrían un lugar en el pelotón, pero ahora es claramente así. Sainbayar puede hacer lo mismo por Mongolia", señala.
"MERECE UNA OPORTUNIDAD EN EUROPA"
Por su parte, David Cantera, director deportivo del Burgos BH, muestra su confianza en el ciclista mongol en una entrevista con EFE, en la que se muestra ilusionado con el nuevo fichaje.
"Jambaljamts es un ciclista al que hemos seguido desde 2021 y lo hemos visto en las carreras del UCI Asia Tour en las que hemos participado. En un ciclismo cada vez más internacionalizado, pensamos que era una buena opción de cara a todo ese calendario, en el que el Burgos BH tiene mucha presencia. Queremos que nos aporte su experiencia. Además, consideramos que merece una oportunidad en carreras en Europa. Una vez se adapte al equipo, creemos que tendrá un papel protagonista", asegura Cantera.
El técnico se refiere a un corredor "interesante, rematador, que puede sorprender en llegadas que no son para esprinters puros, que tienen un ligero desnivel. Ahí se puede adaptar bien y confiamos en él para esas oportunidades".
Publicidad
Sainbayar se encuentra en su país y a finales de enero vendrá a España, participará en la concentración del equipo y volverá a Mongolia hasta la hora de competir. Cuando se instale en Burgos vivirá en un hotel y se entrenará por la provincia burgalesa.
Además, Cantera valoró el hecho de que al haber competido en Mundiales y Juegos Olímpicos representando a su país, y en el circuito asiático, Sainbayar "tiene al día su pasaporte biológico, por lo que el tema del dopaje está controlado".
Publicidad
Además, agrega Cantera, "es una persona de carácter muy abierto, se adaptará bien al grupo y además domina el inglés perfectamente".
El técnico del BH destacó el "olfato y el ingenio" a la hora de buscar corredores dentro de un equipo de presupuesto reducido, recordando que, por ejemplo, Ander Okamika era triatleta y ahora es puntal en la escuadra de carretera.
Para el calendario a realizar por Sainbayar, "todo dependerá de las invitaciones de los organizadores de las carreras, pero la idea es ir en principio, entre otras, al Tour de Arabia Saudí, al de Omán y pruebas donde podamos ver su potencial.
De momento, el fichaje de Sainbayar ha tenido repercusión en toda la prensa ciclista mundial, y en las redes sociales los seguidores del corredor se han multiplicado. Sin duda, la próxima temporada el primer ciclista profesional mongol no pasará inadvertido.
Publicidad