Este viernes, el mundo del ciclismo recibió la dura noticia del fallecimiento del suizo Gino Mäder, quien en medio de la quinta etapa del Tour de Suiza sufrió un accidente, cayendo abruptamente a un abismo. Allí quedó inconsciente y tuvo que ser rescatado por médicos y ser trasladado en helicóptero al hospital más cercano de la zona. El otro pedalista que se vio afectado fue Magnus Sheffield, quien no sufrió mayores consecuencias.
Mäder estuvo en el hospital una noche, donde estuvo estable antes de fallecer en la mañana de este 16 de junio de 2023. El Bahrain Victorious fue el encargado de comunicar el lamentable hecho: "A pesar de los mejores esfuerzos del fenomenal personal del hospital de Chur, Gino no pudo superar este, su último y mayor desafío, y a las 11:30 am nos despedimos de una de las luces brillantes de nuestro equipo”.
Rememorando las buenas actuaciones que dejó el corredor suizo llega la Vuelta a España 2021, carrera en la que terminó quinto en la clasificación general y se quedó con la camiseta de los jóvenes que le arrebató al colombiano Egan Bernal en la etapa 20 de la ronda ibérica.
Aquella recordada fracción se disputó el 4 de septiembre de 2021. Fue una etapa de montaña que partió de Sanxenxo y finalizó en Mos, con una distancia total de 202.2 kilómetros. Esta etapa presentaba un perfil montañoso y era considerada como una de las jornadas reina con cuatro puertos de montaña, con ascensos desafiantes y descensos técnicos.
Publicidad
Durante el puerto del Alto de Mougas se produjeron varios ataques, pero solamente fue uno el contundente. A 57 kilómetros de meta, un grupo compuesto por Primoz Roglic, Enric Mas, Adam Yates, Jack Haig y Gino Mäder se fueron y dejaron relegado a un Egan Bernal, que ya había probado sin éxito en varias ocasiones. Miguel Ángel López también se vio afectado por esta ofensiva y, posteriormente, terminaría retirándose de la carrera por una discusión con sus técnicos del Movistar Team.
Al final, Bernal perdió 6' 55" y perdió la camiseta de los jóvenes, con Mäder que la mantuvo hasta Santiago de Compostela, donde Primoz Roglic se consagró campeón.
Publicidad
El ganador del día fue el ciclista francés Clément Champoussin del equipo AG2R Citroën Team. Realizó un ataque en solitario en la subida final al Alto de Mos y logró mantener su ventaja hasta la línea de meta, consiguiendo una emocionante victoria.