El belga Tim Wellens (Lotto Soudal) se ha impuesto al español Alejandro Valverde (Movistar Team) al embalaje en el Trofeo Serra de Tramuntana, tercera prueba del Challenge Ciclista de Mallorca que inaugura el calendario ciclista internacional europeo.
El mejor colombiano en la jornada fue Andrés Ardila (UEA), quien arribó a 2 min 01 seg., del vencedor de la etapa. El tambián ciclista nacional Abner Umba, del equipo Drone Hopper-And. Giocattoli, se subió a la cuarta posición de la clasificación general de la categoría Sub-23. Umba está a 22 segundos del líder Frederik Wandahl.
Wellens sacó a relucir toda su experiencia en el trazado montañoso que corona el Puig Major, donde también se impuso en 2017, 2018 y 2019, para superar a Valverde en los metros finales. Su triunfo tuvo que ser ratificado por el jurado técnico tras una posible maniobra antirreglamentaria del belga -desestimada finalmente- al encerrar al español contra las vallas en los metros finales. El podio lo completó el australiano Simon Clarke (Team Qhubeka NextHash).
Publicidad
Valverde, precisamente y Enric Mas, líderes del Movistar Team fueron los grandes animadores del Trofeo Serra Tramuntana al integrar el grupo de corredores que luchó por el triunfo final, junto a Brandon McNulty (UAE Team Emirates) -ganador del primer trofeo- Emanuel Buchmann (Bora Hansgrohe), Simon Clarke (Team Qhubeka), Tim Wellens (Lotto Soudal) y Kobe Goossens (Lotto Soudal).
Wellens, Goossens y Valverde, en ese mismo orden, encabezaron el paso por el sprint especial de Selva para jugársela el todo por el todo en la meta situada en Lloseta.
Publicidad
Wellens, finalmente se proclamó vencedor en el trazado montañoso de la Serra de Tramuntana superando a un Valverde que ha afrontado el inicio de la temporada, la última que correrá a sus 41 años, con mucha ambición. El ciclista murciano ha ocupado los puestos sexto y segundo en los dos trofeos en los que ha participado en la isla.
La prueba reina de la Challenge, que corona el Puig Major con un ascenso de casi 15 kilómetros, reunió a los grandes escaladores de los 25 equipos participantes en la ronda mallorquina.
El ex ciclista español Alberto Contador, dos veces vencedor del Tour de Francia (2007, 2009) y del Giro de Italia (2008, 2015) y tres veces campeón de la Vuelta a España (2008, 2014 y 2015), cortó la cinta de salida del pelotón.
Los primeros corredores en animar la prueba con una fuga que algunos de ellos mantuvieron hasta el kilómetro 120 fueron Jacopo Mosca (Trek Segafredo), Jokin Murguialday (Caja Rural), Julen Irizar (Euskatel- Euskadi), Raúln García (Kern Pharma), Kevin Vauquelin (Arkea Samsic) y Sander de Pestel (Sport Vlaanderen).
Publicidad
En la subida al Puig Major atacó Enric Mas, premio a la competitividad, y llegó a sacar 20 segundos de ventaja a un grupo de corredores entre los que estaban los que se iban a jugar la victoria: Wellens, Valverde, McNulty, Clarke, Buchamann, Goosens y Gesbert.
El Challenge Mallorca continuará este sábado con la disputa del Trofeo Pollença-Port d'Andratx de 170,1 kilómetros.
Publicidad