En 2020, Nairo Quintana sorprendió al mundo del ciclismo, fichando con el Arkéa Samsic, equipo de segunda división. Con su llegada, la escuadra francesa se fue abriendo espacio, siendo invitado a importantes carreras y, con victorias y buenos resultados, en su mayoría de la mano del colombiano, logró ascender. Sin embargo, la relación no terminó del nada bien.
Todo empezó a raiz de lo vivido en el Tour de Francia 2022. Allí, recibió una sanción y la Unión Ciclista Internacional (UCI), le comunicó que quedaba descalificado de aquella ronda gala. ¿Por qué? Al boyacense, le encontraron rastros de tramadol en dos muestras de sangre seca, realizadas el 8 y 13 de julio; sustancia que, según la organización, está prohibida.
Eso le valió el castigo. Al darse la noticia, el colombiano empezó su defensa sobre el caso. No obstante, el TAS mantuvo el castigo y el panorama se complicó bastante desde entonces. Sigue a la espera de su futuro, ya que cortó todo vínculo con el Arkéa. Desde entonces el equipo no volvió a ser el mismo, ni a figurar y vive horas muy complicadas en el descenso.
Situación similar ocurre con el Astana Qazaqstan. Miguel Ángel López hizo parte de este conjunto desde 2015 hasta 2020. Después dio un paso al costado para unirse a las filas del Movistar Team, donde tuvo varios inconvenientes internos y eso llevó a que su vínculo terminara pronto. Por eso, en 2022, regresó a las filas del cuadro kazajo, donde supo brillar.
Publicidad
De su mano, consiguieron varios triunfos y el equipo volvió a figurar a nivel World Tour. Sin embargo, pasó lo inesperado. La UCI le notificó al ciclista la decisión de suspenderlo de manera provisional por uso y posesión de sustancias prohibidas en las semanas previas al Giro de Italia 2022. Ahora, dicho fallo tiene una historia más extensa detrás y así lo dijeron.
Este se dio luego de la revisión del material proporcionado por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA por sus siglas en ingles) en la investigación del doctor Marcos Maynar, médico que es investigado por tráfico de medicamentos en España, y que, en su momento, esa fue la causa por la que terminó con su salida del Astana Qazaqstan a finales del 2022.
Publicidad
Desde entonces, la escuadra kazaja no ha vuelto a ser protagonista tampoco y eso le ha traído consecuencias delicadas en el tema del descenso, que ahora presenta un nuevo sistema y es por puntos. Así las cosas, por más de que aún queden un par de años para recomponer el camino, algunos equipos deberán corregir más pronto que tarde o perderán la categoría.
Según informó el portal 'Ciclismo Internacional', "si el ciclo culminase ya, tanto el Arkéa Samsic y como el Astana perderían su licencia WorldTour, pues su puntuación no está entre las 18 mejores, número límite de la máxima división. Por ahora, el cupo está en manos de los últimos descendidos, Lotto e Israel, pero estos han mejorado y figuraron en el 2023".
Ahora, hay otros en la pelea. " AG2R y DSM, por ahora a salvo, tampoco podrán descuidarse al ser los coleros de la tabla. El presente muestra que cuentan con un margen alrededor de 2.000 puntos respecto a Astana y Arkéa , con el riesgo de que un bache de performance o momento de inspiración de los mencionados, recorte toda esa diferencia", sentenciaron.