A pesar de tener en su palmarés un título del Tour del Porvenir, el Gran Premio Ciudad de Camaiore, el Tour de Abu Dhabi, el Giro de Emilia, el Giro de Lombardía y el Herald Sun Tour, y de ser segundo en un Giro de Italia y tercero en una Vuelta a España, los últimos meses no han sido nada fáciles para Esteban Chaves.
Caídas, lesiones, cirugías y golpes tanto físicos como psicológicos, llevaron a que 'el Chavito', como se le conoce, viviera un momento complicado desde todo punto de vista. Fue tan dura la situación que atravesó, que llegó a pensarse que podría poner punto final a su exitosa, brillante y fructífera carrera deportiva.
No obstante, el bogotano jamás bajó los brazos y, por el contrario, mantuvo su fe intacta, creyendo en sí mismo, porque como siempre lo ha hecho e incluso es el lema de su Fundación, "los sueños sí se cumplen". Fue así como el ciclismo y la vida le dieron una nueva oportunidad y la aprovechó a la perfección.
Si bien tardó un poco en encontrar esas buenas sensaciones a las que nos tenía acostumbrados y que lo convirtieron en uno de los integrantes de la generación dorada del ciclismo nacional, lo logró, dio varios golpes alrededor del mundo y se convirtió en un ejemplo de resiliencia, reponiéndose a todo lo malo.
Publicidad
Las victorias, los podios y ese característico buen nivel empezaron a reaparcer. Parecía que el regreso de Esteban Chaves estaba muy cerca y el inicio del 2023 fue la cereza del pastel. Haberse coronado campeón en el Campeonato Nacional de Ruta, convirtiéndose en el portador del maillot 'tricolor', fue el abrebocas.
Su rendimiento en el Tour de los Alpes Marítimos y de Var y en la Classic Sud Ardèche estuvo a la altura, pero lo que más sorprendió fue lo acontecido este martes 21 de marzo en la Vuelta a Cataluña. En el marco de la etapa 2, se la jugó en la alta montaña, atacó y puso a prueba a los demás corredores.
Publicidad
Sorprendidos por lo que estaban viendo, 'capos' del talante de Primoz Roglic (Jumbo Visma) y Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) no tuvieron otra alternativa que responder. 'El Chavito', por poco, da el batacazo, solo faltaron 500 metros para ello, pero igual dejó en evidencia que vive un 2023 de ensueño.
Como era de esperarse, las reacciones no tardaron en aparecer y uno de los que no dudó en elogiar el nivel de Esteban Chave fue justamente su hermano Brayan. En charla con Caracol Sports no ocultó su felicidad, hizo un balance de lo que ha ocurrido y explicó cuál ha sido la clave de todo esto.
"Lo que ha pasado y el buen inicio de año de Estebab es como un sueño, pero también se debe a que hemos trabajado mucho por tener resultados de ese calibre. Ganar el campeonato nacional, llevar la bandera 'tricolor' en pecho y espalda y dar pelea es algo muy bonito; estamos contentos y orgullosos", expresó.