La UCI (Unión Ciclista Internacional) anunció el pasado martes que Miguel Ángel López "ha sido notificado de una posible infracción de las normas antidopaje por uso y posesión de una sustancia prohibida en las semanas previas al Giro de Italia 2022", por lo que tomaron la decisión de suspenderlo provisionalmente de la actividad profesional. El organismo internacional señaló que está a la espera de tomar una decisión final sobre una sanción definitiva.
Esta suspensión llega, luego de que la UCI "recogiera pruebas" por parte de la ITA (International Testing Asociation) que relacionan al corredor boyacense con la 'Operación Ilex', donde está vinculado el doctor Marcos Maynar. Sin embargo, aún no hay una sanción, que se sigue estudiando. Por lo pronto, el ciclista de Pesca (Boyacá) insistió en que "nunca" recibió, utilizó o siquiera solicitó "sustancia prohibida alguna, ni en el Giro de Italia, ni nunca jamás a lo largo" de su carrera deportiva.
Miguel Ángel 'Supermán' López afirmó que "no existe evidencia objetiva del supuesto dopaje" e insistió en que él nunca ha usado, recibido o solicitado "sustancia prohibida alguna".
"Quien suscribe desconoce, en este momento, las pruebas y evidencias tomadas en consideración por parte de la UCI para adoptar esta decisión, pero desde ya quiere hacer constar que no existe ninguna evidencia objetiva del supuesto dopaje, que todos los resultados de mis análisis y de mi pasaporte biológico son negativos", dijo el corredor colombiano en un comunicado.
Publicidad
Uno de los que también saldría afectado sería el Astana Qazaqstan, equipo en el cual estaba López Moreno en la temporada pasada. La escuadra asiática podría ser sancionada, en caso de que se ratifique la suspensión de 'Supermán'; esto porque dentro del reglamente de la UCI hay una resolución que castiga a los equipos WorldTour que tengan dos casos positivos de dopaje, en menos de 12 meses. Cabe recordar que el pedalista Michele Gazzoli dio positivo durante la Volta ao Algarve 2022.
La sanción para el equipo kazajo sería entre 15 y 45 días sin participar en ninguna carrera, por lo que estaría en riesgo su asistencia para la Vuelta a España. Para que esta escuadra no asista a la ronda ibérica, la UCI tendría que ratificar la suspensión antes del 26 de agosto, fecha en la que iniciará la carrera de tres semanas.
Publicidad
Por lo pronto, Miguel Ángel López deberá seguir a la espera de que la Unión Ciclista Internacional tome una decisión final, para volver a competir con el Team Medellín.