Este miércoles, Einer Rubio cumplió 25 años y recibió un 'regalo' que llevaba esperando desde el 2020: levantó los brazos por primera vez en una carrera profesional. El corredor nacido en Chíquiza conquistó, en solitario, la tercera etapa del UAE Tour, la cual constó de 185 kilómetros entre Umbrella Beach Al Fujairah y Jebel Jais. El boyacense detuvo el cronómetro tras 4:51:25, un tiempo que fue más que suficiente para vencer a Remco Evenepoel (a 14' segundos) y Adam Yates (a 15').
Rubio no ganaba desde finales de junio de 2019, cuando se adjudicó la última etapa del Giro Ciclistico d'Italia, conocido como el 'Baby Giro'. Fue con este triunfo en la prueba Sub-23 (sumado a su victoria la clasificación de montaña) como el 'escarabajo' llamó la atención de los equipos más importantes del deporte de las bielas. El Movistar Team se adelantó en esta puja y se hizo con los servicios del colombiano, quien llegó procedente del Vejus-TMF-Cicli Magnum.
En su primera temporada con la formación telefónica, Rubio tuvo un excepcional y prometedor debut en el Giro de Italia. Fue sexto en la penúltima etapa y ocupó el décimo lugar en la lucha por la 'maglia azzurra'. En el 2021, volvió a la ronda italiana y finalizó en la casilla 39, una gran mejora respecto a su actuación en la edición 103 del Giro, donde había finalizado en el puesto 58.
Sin embargo, en el 2022 no pudo competir en ninguna Gran Vuelta, pues una fractura en su peroné lo mantuvo alejado de las competencias. Rubio ya dejó atrás ese complicado episodio y espera volver a la emblemática carrera italiana. En Caracol Sports hablamos con Jairo Chaves, el padre de Esteban y el director de la Fundación de su hijo, quien fue uno de los formadores del 'Piccolino'.
Publicidad
"En el primer (con el Movistar) año hubo unas decisiones de carrera complicadas, pues él venía haciéndolo muy bien desde hace dos años. Hubo unas decisiones de equipo que no le permitieron brillar como tocaba y se enfermó un poco. El año pasado tuvo una fractura del peroné, en un accidente que tuvo, estuvo dos meses incapacitado y solo al final de la temporada vino brillando. Cuando él habla de esos 'dos años complicados' se refiere a esos dos años: primero, de uno en el que no le daban la oportunidad. Segundo, que se lesiona y en el que no pudo mostrar lo que él es capaz de hacer. Cuando vienes de dos años en los que la suerte no está de tu lado y le pegas de esta manera, pues claramente hay porqué celebrar y estar contento", expresó Chaves, quien estuvo atento al triunfo de su pupilo en la carrera emiratí.
Rubio Reyes se desahogó tras su triunfo en el UAE Tour y recalcó que los últimos años no fueron fáciles. "Estos años pasados pasé por muchas cosas que me perjudicaron muchísimo. Ahora estoy en una gran forma", señaló el corredor boyacense. El único ciclista colombiano que ha conquistado el Gran Premio Capodarco le demostró al equipo que dirige Eusebio Unzué que está listo para volver al Giro.
Publicidad
"Yo creo que es una carrera (Giro de Italia) que le viene bien a él. Es un escalador puro, le gustan mucho esas carreras con esas rampas. Conoce muy bien Italia, hizo 3-4 años en ese país. Conoce las carreteras que es lo más importante, la manera de correrlas. Yo creo que haría un muy buen Giro, si le dan la chance le va muy a ir muy bien, se ajusta mucho a sus condiciones", concluyó Chaves.
¿Qué ha dicho el Movistar sobre la posibilidad de que Einer Rubio vaya al Giro de Italia?
"Vimos que Einer Rubio fue cuarto en la Vuelta a San Juan 2023. Además, el año pasado hizo cosas muy buenas en competencias de una semana. Ahora, creemos que está en condiciones de estar en una Gran Vuelta. Einer está dando pasos muy interesantes, pero hay que ir con calma día a día. Creemos que podría estar en el Giro de Italia. Se irá viendo si podrá luchar por la clasificación general", afirmó Patxi Vila, uno de los miembros del área de rendimiento del Movistar Team, en una entrevista con 'A Pie de Puerto'.