Este miércoles, Einer Rubio estrenó su palmarés profesional en la tercera etapa del UAE Tour. El ciclista boyacense, quien festejó su cumpleaños número 25 con esta inolvidable victoria, venció al campeón mundial Remco Evenepoel y levantó los brazos en Jebel Jais.
Rubio Reyes, que está disputando su cuarta temporada con el Movistar Team, había estado cerca del triunfo, pero éste le había sido esquivo. Fue este 22 de febrero cuando el pedalista nacido en Chíquiza aprovechó la oportunidad y cruzó, en solitario, la línea de meta, tras estar 4:51:24 pedaleando incansablemente. Evenepoel, último campeón de la Vuelta a España, llegó a 14' segundos del 'escarabajo'; mientras que el británico Adam Yates completó el podio de la fracción, la cual constó de 185 kilómetros y tuvo inicio en Umbrella Beach Al Fujairah.
El corredor nacional nunca había festejado profesionalmente y para encontrar su última victoria tocaba remontarse al 23 de junio de 2019, día en el que se adjudicó la última fracción del Giro Ciclistico d'Italia, conocido como el 'Baby Giro'.
En Caracol Sports contactamos a Jairo Chaves, el padre de Esteban Chaves y director de la Fundación de su hijo, quien fue uno de los formadores de Rubio. Recordemos que el pedalista de la formación telefónica pasó por el equipo juvenil de la organización que fundó el 'Chavito'.
Publicidad
"Hoy fue un muy buen día para el chico, para nosotros (Fundación Esteban Chaves) una gran felicidad. 'El que gana es el que celebra', como dice el dicho. Einer llegó a la Fundación con 16 años y siempre fue de los más talentosos. De hecho hoy en día, los tiempos que tenemos de referentes, desde hace 6-7 años, él siempre estuvo ahí, en los referentes. Esos dos años que él estuvo en el equipo juvenil, sobresalió, pero nunca ganó aquí en Colombia. Luego de eso le conseguimos un equipo que se llama el Vejus-TMF-Cicli Magnum, en Italia, y él se fue para hacer el Sub-23 allá. Estando allá hizo unas muy buenas carreras, luego lo llamaron para ser Selección Colombia; ahí fue cuando ganó las etapas del 'Baby Giro', las cuales hizo muy bien. Eso le ha válido para ir creciendo poco a poco, es un ciclista de formación", empezó diciendo Chaves, quien festejó por todo lo alto el triunfo de uno de sus pupilos.
Para Jairo, Einer es un ciclista que está hecho para grandes cosas. Este jueves le respondió con creces a la confianza que le dio el Movistar, pues la formación telefónica trabajó para él. "Mi equipo me ha traído como un rey en la ascensión", agradeció el corredor boyacense, tras su memorable triunfo.
Publicidad
"Cuando tu tienes el talento y tienes un chico disciplinado, realmente lo puedes esperar todo. Einer siempre ha venido creciendo, buscando oportunidades, es un chico que sabe leer las carreras, que es tranquilo, disciplinado, obediente. Hay muchas cosas que él puede llegar a hacer. Es un ciclista de carreras grandes; por ahora no sé qué tanto la general porque hay una debilidad en las 'cronos'. Pero sí es un hombre, por ahora, de etapas, de ayudar mucho y de ser un baluarte muy importante para el equipo. No por nada el Movistar lo ha tenido casi cuatro años ahí, eso dice mucho de lo que esperan de él, es importante, si el equipo no hubiera visto talento ya lo hubieran sacado", concluyó el padre de Esteban Chaves, el flamante campeón de los Nacionales de Ruta 2023.