Egan Bernal protagonizó una destacada actuación en la edición 39 de la Vuelta a San Juan. A pesar de que no pudo terminar la carrera argentina, el 'Cóndor de Zipaquirá' brilló en la etapa reina, la única fracción de montaña que ofreció la carrera más importante de Latinoamérica.
Era tan grande el deseo de volver competir del campeón del Tour de Francia 2019, que ni una caída en la primera etapa lo detuvo. El corredor del Ineos Grenadiers se fue al piso en la jornada inaugural y se golpeó su rodilla izquierda, una de las zonas afectadas que le dejó el duro accidente del 24 de enero del 2022, que por poco le cuesta su carrera deportiva. De hecho, en suelo argentino cumplió un año desde este complicado suceso, que puso su movilidad y su vida en riesgo.
Bernal se sobrepuso a esta difícil situación con creces, pues mejoró sus resultados acorde pasaban las etapas. En la quinta fracción, que constó de 173.7 kilómetros entre Chimbas y Alto Colorado, el ganador del Giro de Italia 2021 peleó hasta los últimos kilómetros e incluso tuvo un mejor desempeño que Remco Evenepoel, actual campeón del mundo y de la Vuelta a España.
El 'capo' de la formación británica fue cuarto en este exigente recorrido, el cual supo dominar a pesar de estar con dolencias físicas y de no contar con el apoyo de uno de sus gregarios, el ecuatoriano Jonathan Narváez, quien se retiró en Jáchal.
Publicidad
Bernal demostró que está en condiciones de rodar a la par de los mejores escaladores del mundo. Cumplido ese objetivo, encontró innecesario, e incluso riesgoso, finalizar la carrera. Además Filippo Ganna estaba en mejor posición que él, por lo cual no era sensato forzar su rodilla.
"Egan Bernal se ha retirado a regañadientes de la Vuelta a San Juan debido a los dolores en la rodilla izquierda sufridos en la caída en la que se vio envuelto en la primera etapa de la carrera", fue el comunicado oficial del Ineos.
Publicidad
Bernal sabe que el retiro no empaña lo realizado en territorio argentino y que es una muestra fehaciente de su buen estado de forma, de cara a sus grandes objetivos, conocidos de manera extraoficial, en la temporada 2023: la 'Grande Boucle' y La Vuelta.
"Mi gente, aún yendo cuarto en la Clasificación General de Vuelta a San Juan. Debido a un dolor de rodilla que arrastraba desde la caída masiva que hubo la primera etapa, ayer junto con mi equipo decidimos no seguir en carrera. Pensamos que la forma es buena y por mi parte súper tranquilo de lo que he logrado para ser enero y claro… Emocionado porque la temporada es larga", escribió el corredor colombiano en su cuenta oficial de Instagram.