Luego de su accidente durante un entrenamiento en las carreteras de nuestro país, se sabía que el regreso de Egan Bernal no iba ser fácil. Los graves lesiones que sufrió lo llevaron a una larga recuperación en medio de un deporte muy complejo en el que si no está al 100% se puede pagar caro. El ciclista del Ineos logró volver a competir y este 2023 fue la temporada para retomar la confianza.
Al 'Cóndor de Zipaquirá' el Ineos nunca lo abandonó, todo lo contrario, le dio la mano para sanarse de su lesiones y lo ratificó dándole competencia este año.
La aventura en este 2023 empezó para Egan en la Vuelta a San Juan, sin embargo, no fue de la mejor manera. En la primera jornada tuvo una caída, siendo una de sus rodillas la parte más afectada. En la etapa 5 fue protagonista, pues fue cuarto y selló esa misma casilla para la general, no obstante, el dolor no le permitió continuar en la última fracción se retiró.
Publicidad
Casi dos meses después, Bernal irrumpió en la Vuelta a Cataluña, una de las carreras que se le da bien a los 'escarabajos'. La suerte otra vez no estuvo de su lado y de nuevo un percance en medio de la carrera lo obligó a bajarse de la bicicleta. Fue en la sexta jornada, cuándo aparecía en la plaza 42 de la general.
De ahí en adelante, el panorama cambió bastante, puesto que el colombiano terminó todas las carreras. La primera fue en Itzulia con una casilla número 92 en la lucha por el título.
Publicidad
En abril, el Tour de Romandía, en Suiza, le permitió mostrar sus condiciones de escalador y su octava posición en la etapa 4 lo consolido en esa misma puesto para la clasificación general. ¡Fue su primer Top-10 en el 2023!
Sin embargo, Bernal no se conformó y repitió lo hecho en tierras helveticas en el Tour de Hungría. Octavo lugar en la general y buenas sensaciones .
Ya en la mitad del año, aparecieron las carreras más complejas. Primero el Critérium del Dauphine, rodada en las que se quedó ad portas de los diez primeros, pues fue 12.
El Tour de Francia llegó como su primer gran vuelta de la temporada y su desempeño ratificó una vez que este año sería de transición. Bernal se quedó con la casilla 36 a más de dos horas y media de Jonas Vingegaard, campeón de la 'ronda gala'.
Publicidad
Ahora bien, nadie se esperaba que apareciera en la Vuelta a España, no obstante, Ineos lo confirmó como un gregario de lujo para Geraint Thomas. El colombiano siguió las indicaciones al pie de la letra y durante varios días salvó a su capo de escuadra. Al final su equipo no tuvo chances y tuvo mayor libertad, tal como lo demostró en la etapa 18, cuándo pasó séptimo en la meta ubicada en la Cruz de Linares.
La casilla 55 fue su resultado final en la 'ronda ibérica', carrera con la cual le dio cierre a este 2023, año en el cual lo positivo fue volver a sentir buenas sensaciones sobre el 'caballito de acero'.
Publicidad