Los últimos años no han sido sencillos para Egan Bernal y su vida cambió drásticamente desde la caída que sufrió el 24 de enero de 2022 mientras entrenaba en Gachancipá. Tuvo que pasar por el quirófano y con esfuerzo y trabajo, consiguió volver a montar en bicicleta. Claro, su nivel no fue el de antes.
Progresivamente, Bernal Gómez fue cumpliendo pequeños objetivos pero los obstáculos no faltaron. 2023 fue año de retos, pero con grandes sensaciones al final. En la Vuelta a San Juan, el hombre de Zipaquirá dejó una gran actuación en la etapa reina pero un par de días después se tuvo que retirar por una caída que había sufrido.
Este tropiezo lo tuvo varios días sin competir y con un arduo trabajo de fisioterapia, que le obligaron a cambiar sus planes de preparación. En la Vuelta a Cataluña se volvió a caer y no pudo completar la carrera española.
En la Vuelta al País Vasco no tuvo problema para completar el recorrido, al igual que en el Tour de Romandía, donde ya demostró sus condiciones y firmó un octavo puesto en la clasificación general, mismo lugar que consiguió en el Tour de Hungría.
Publicidad
Contra los ‘gallos’, en el Critérium del Dauphiné demostró su gran talento y terminó en la casilla 12 de la clasificación general.
El Tour de Francia llegó como su primera gran vuelta de la temporada y su desempeño se ratificó una vez que este año sería de transición. Bernal se quedó con la casilla 36 a más de dos horas y media de Jonas Vingegaard, campeón de la 'ronda gala'.
Publicidad
Ahora bien, nadie se esperaba que apareciera en la Vuelta a España, no obstante, Ineos lo confirmó como un gregario de lujo para Geraint Thomas. El colombiano siguió las indicaciones al pie de la letra y durante varios días salvó a su capo de escuadra. Al final su equipo no tuvo chances y tuvo mayor libertad, tal como lo demostró en la etapa 18, cuándo pasó séptimo en la meta ubicada en la Cruz de Linares.
La casilla 55 fue su resultado final en la 'ronda ibérica', carrera con la cual le dio cierre a este 2023, año en el cual lo positivo fue volver a sentir buenas sensaciones sobre el 'caballito de acero'.
Para la próxima temporada, todos los fantasmas esperan quedar atrás y ya está decidido en volver a competir al más alto nivel, como sucedía antes de su accidente. En diciembre estuvo en el 'Training Camp' del INEOS, pero aún no se sabe cuál será su primer bloque de competencias. Lo que sí se sabe es que estará en el Tour Colombia.