Egan Bernal ha demostrado a lo largo del 2022 ser uno de los mejores deportistas que han surgido del territorio colombiano. A pesar de que compitió en escasas cuatro carreras y no figuró en ningún podio, protagonizó una recuperación inexplicable gracias a su valeroso compromiso deportivo.
El pasado 24 de enero, Bernal estuvo cerca de perder la vida, por el fuerte accidente que sufrió mientras entrenaba en las carreteras de Gachancipá. El corredor del Ineos Grenadiers se estrelló de frente contra un bus que se encontraba parqueado en la vía, cuando practicaba para las 'cronos', a 60 kilómetros por hora.
"Habiendo tenido un 95 por ciento de posibilidades de quedar parapléjico y casi perder la vida haciendo lo que más me gusta hacer, quiero agradecer a Dios, a la Clínica Universidad de La Sabana, a todos los especialistas por haciendo lo imposible, mi familia, amigos y todos ustedes por sus deseos”, explicó el campeón del Tour de Francia y del Giro de Italia en su momento.
El 'Cóndor de Zipaquirá' se sometió a unas comprometedoras cirugías, para sanar las casi 20 fracturas que sufrió en la extensión de su cuerpo, incluyendo el fémur, la rótula y 11 costillas.
Publicidad
El 10 de febrero, el primer corredor latinoamericano que fue capaz de conquistar la 'Grande Bocucle' subió un video dando "mis primeros pasos". A Bernal le tocó empezar desde cero cuando los médicos le dieron 'luz verde' para abandonar el centro hospitalario.
Pasó por la bicicleta estática, al rodillo y a las carreteras. El 27 marzo, dos meses después del fuerte accidente, Bernal compartió una foto montando bicicleta junto a sus familiares. El deportista colombiano protagonizó una recuperación sin precedentes, impensada y lejana a los pronósticos médicos.
Publicidad
El 16 de agosto, a menos de siete meses del choque que 'encendió las alarmas' en el deporte de las bielas, Bernal se volvió a poner el uniforme de la formación británica y volvió a competir, una verdadera proeza deportiva. El corredor de 25 años corrió las primeras cuatro etapas del Tour de Dinamarca y se retiró en la última fracción.
Después corrió el Tour de Alemania, el Giro della Toscana y la Coppa Sabatini. Ésta última fue la única que pudo completar, llegando en una meritoria vigésimo octava posición. Fueron 12 días de competencia y 1.620 kilómetros recorridos.
Después de su inesperado regreso a las competencias, Bernal volvió a Colombia para practicarse una última cirugía en una de sus rodillas. Desde entonces, no ha parado de entrenar, incluso cuando las condiciones climatológicas no son las deseadas.
Bernal empezará la temporada 2023 en la Vuelta a San Juan. Antes de emprender una nueva campaña en el World Tour, el 'escarabajo' subió una foto a su cuenta de Instagram, demostrando que está más fuerte, física y mentalmente, para encarar los nuevos retos.
Publicidad
"2022: No pudiste conmigo", fueron las palabras del campeón de dos Grandes Vueltas.
Publicidad