Rod Ellingworth, el entrenador detrás del desarrollo profesional de ciclistas como Egan Bernal, Geraint Thomas y Chris Froome, así como una figura clave en la era de la dominación británica en el Tour de Francia, ha abandonado el equipo Ineos Grenadiers.
En un comunicado emitido el viernes por la noche, el equipo británico, propiedad de Sir Jim Ratcliffe, confirmó la salida de Ellingworth. "Ineos Grenadiers pueden confirmar que el subdirector del equipo, Rod Ellingworth, dejará el equipo al final del año. No se harán más comentarios en esta etapa".
Bajo los nombres de Team Sky y luego Ineos Grenadiers, el equipo ejerció un control estricto sobre el ciclismo profesional masculino durante casi una década, ganando el Tour de Francia siete veces entre 2012 y 2019. También se llevaron el Giro de Italia, la Vuelta a España y numerosas otras carreras europeas importantes.
Recordemos que también estuvo muy cerca del título conseguido por Egan Bernal en el Tour de Francia de 2019 y el Giro de Italia 2021, siguiendo de cerca el proceso del colombiano.
Publicidad
Informes anteriores sugerían que Ellingworth había renunciado, aunque Ineos Grenadiers se negó a hacer comentarios. Sin embargo, el estilo de gestión del hombre de 51 años ha estado bajo escrutinio en 2023, ya que el equipo nuevamente no logró desafiar por la victoria en el Tour de Francia.
Aunque Thomas estuvo cerca de ganar el Giro de Italia de 2023, fue usurpado en la penúltima etapa por Primoz Roglic del equipo Jumbo-Visma, después de una actuación discreta en la contrarreloj.
Publicidad
El español Carlos Rodríguez, quinto en la clasificación general, fue el mejor clasificado del equipo en el Tour de Francia de julio, mientras que en la última Gran Vuelta de la temporada, el Ineos Grenadiers no lograron colocar a un corredor entre los primeros 30. Antes del inicio de la Vuelta, Ellingworth había dicho que "al menos un puesto en el podio" sería el objetivo del equipo.
El equipo también ha experimentado una fuga de talentos en los últimos meses, sin lograr fichar a ganadores probados como Remco Evenepoel, el actual campeón mundial de contrarreloj, y el ganador del Giro, Roglic, quien rechazó Ineos Grenadiers para unirse al equipo Bora-Hansgrohe. Entre otros que han dejado recientemente el equipo se encuentra Tao Geoghegan Hart, ganador del Giro en 2020, quien ha firmado con Lidl-Trek.
Ellingworth había estado con el equipo británico desde su fundación en 2009 y mantenía una relación laboral de larga data con David Brailsford, director de rendimiento de British Cycling y posteriormente director del equipo Team Sky e Ineos Grenadiers.