Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Egan Bernal no terminó la Vuelta a San Juan pero dominó el Alto de Colorado, su primera prueba real

Egan Bernal no pudo completar las siete etapas de la carrera argentina por molestias en su rodilla izquierda, pero tuvo una gran presentación en la etapa reina. Así le fue en San Juan.

Egan Bernal junto a Filippo Ganna, en San Juan.
Egan Bernal junto a Filippo Ganna, en San Juan.
@INEOSGrenadiers

Egan Bernal volvió a competir en una carrera desde la Vuelta a España 2021. Es verdad que el año pasado participó en cuatro pruebas, pero en ninguna atacó, peleó mano a mano con los favoritos y figuró en el Top 4 de una fracción, mucho menos tratándose de una etapa reina. El 'Cóndor de Zipaquirá' resurgió en la edición 39 de la Vuelta a San Juan, la cual no pudo terminar, pero que lo premió con buenas sensaciones por su lucha y esfuerzo.

El Ineos Grenadiers informó que Bernal sufrió una caída en la primera etapa, un accidente hasta entonces desconocido para muchos. Este traspié le causó molestias en su rodilla izquierda, afectada por el grave choque de finales de enero del 2022. Sin embargo, el corredor colombiano no 'bajó los brazos' y siguió compitiendo en territorio argentino.

Ocupó la casilla 28 en la primera etapa; mientras que en la segunda jornada cruzó la línea de meta en el puesto 31. Cabe resaltar que a pesar de que estos trayectos fueron configurados para los velocistas, Bernal llegó con el grupo final y desempeñó un gran papel con sus compañeros de equipo, entre ellos su compatriota Brandon Rivera.

Bernal 'pisó el acelerador' en las siguientes etapas. Terminó la tercera fracción en el puesto 13 y la siguiente en el 17. Estas actuaciones le permitieron encontrar una buena posición en la clasificación general, de cara a la etapa reina.

Publicidad

La quinta fracción, que constó de 173.7 kilómetros entre Chimbas y Alto de Colorado, fue una lucha entre 'escarabajos', con la irrupción del italiano Filippo Ganna.

En un final completamente empinado, que contó con la antesala de dos puertos de segunda categoría (Banos de Talascano y Alto de la Crucecita), Bernal demostró que su talento en la montaña sigue intacto y que puede inquietar a cualquier 'capo' del pelotón World Tour. A pesar de estar mermado físicamente por su golpe en la rodilla y de tener su formación debilitada por el retiro del ecuatoriano Jonathan Narváez, el campeón del Tour de Francia y del Giro de Italia navegó con categoría el desafiante Alto de Colorado (18.8 kilómetros al 4.4%).

Egan Bernal, en la Vuelta a San Juan.
Egan Bernal, en la Vuelta a San Juan.
@INEOSGrenadiers

Publicidad

Bernal fue mejor que el belga Remco Evenepoel en dicha fracción, un premio de consolación para nada despreciable. Terminó en la cuarta posición, por detrás de un intratable Miguel Ángel López, Filippo Ganna y Sergio Higuita. 4:47:10, fue su tiempo, el cual generó ilusión de cara a su regreso a las Grandes Vueltas.

El estelar pedalista nacional recorrió 959 kilómetros en seis días y reclamó sus primeros (5) puntos UCI. En la interna de la formación británica tendrán que analizar el alcance del percance físico de Bernal, quien tendría planeado competir en el Campeonato Nacional de Ruta.

Se puede decir que Bernal superó con creces su primer prueba real, que era el Alto de Colorado. Terminar la carrera pasó a un segundo plano, pues no tenía sentido forzar la rodilla, con un podio inalcanzable y con Ganna en mejor posición.