Hace pocos días terminó el Tour de l’Avenir, que contó con la participación de la delegación colombiana y donde el mejor de los nuestros fue el boyacense Édgar Pinzón. El hombre del GW Shimano Sidermec concluyó en la casilla 10 de la clasificación general, a poco más de siete minutos del mexicano Isaac del Toro, quien se coronó como el campeón.
Después de tres años, Colombia volvió a tener a un hombre metido en el Top-10 en la general del Tour de l’Avenir, una carrera en la que se han coronado grandes figuras como Nairo Quintana, Egan Bernal o Miguel Ángel López.
Aunque Pinzón alcanzó a estar metido en la casilla 7 de la general, a falta de dos jornadas, pero una dura caída lo afectó considerablemente y le mermó su rendimiento. Sin embargo, a punta de coraje pudo terminar la carrera como el mejor colombiano de la carrera.
Hoy, Édgar Pinzón no ha podido volver a montar en bicicleta, pues las molestias en su rodilla son fuertes y está a la espera de conocer el diagnóstico de su lesión. En Caracol Sports hablamos con el pedalista de 22 años, que también está a la espera de recibir la llamada de un equipo del exterior.
Publicidad
¿Cómo se sintió en el Tour de l'Avenir?
“Fue un buen resultado para nosotros en el Tour de l'Avenir. Terminar en el Top-10 fue algo muy importante, aunque teníamos más ilusiones, me parece que fue un buen resultado. A falta de tres días sufrí una dura caída, que me empezó a doler mucho. Con el cuerpo técnico me vendaron la rodilla y me mentalicé que tenía que terminar la carrera, en algún momento pensé en retirarme pero pude terminar. Fue un fuerte trabajo mental por seguir en competencia”.
¿Desde el principio usted partía como líder?
“Veníamos de correr juntos el Giro de Italia Sub-23 y algunos de los muchachos habían disputado el Mundial de Glasgow, por lo que llegábamos con cargas distintas. Habíamos hablado de que la carretera mostraría quién sería el capo; al final, yo fui el que encontré mejores piernas”.
Publicidad
¿Fue duro el golpe de perder los dos minutos en la crono?
“La contrarreloj nos afectó mucho, sabíamos que teníamos desventaja en este ejercicio por nuestra contextura y por la falta de preparación que tenemos. En Colombia no hay pruebas de contrarreloj por equipos y estrellarnos con esto es complicado. Además de que no se cuenta con el presupuesto adecuado”.
¿Cuál fue ese coraje que sacaste para terminar la carrera con los problemas de la caída?
“Fue bastante duro, porque sabemos que una caída merma a cualquier corredor, entonces decidí mantener la cabeza alta, saber que me había preparado muy bien, y que tenía que echarle coraje porque estaba bien en la general y era un oportunidad que no se podía dejar pasar. Me amarré la rodilla y me protegí la espalda”.
El equipo, por el momento, marcó el ritmo de la carrera. ¿Qué faltó para poder coronar una etapa?
“Ese día, en el Col de la Loze, Germán Darío Gómez nos ordenó que pusiéramos ritmo en la parte de adelante para subir a nuestro paso. Él sufrió un golpe de calor y lo mermó en el nivel que venía mostrando. Había pocas zonas de hidratación y terminó muy mal, entonces nuestra estrategia no salió como pensaba. Yo lancé una ataque anticipado y me quedé sin fuerzas, ahí me cazaron. Son errores de los que se aprende, igual fue bueno que se viera a la Selección Colombia en la parte de adelante”.
¿Cómo ve el futuro de Diego Pescador?
“Creo que Diego Pescador va a ser un corredor que a futuro, va a estar en Europa en un par de años. Es la carta fuerte de Colombia para el Tour de l’Avenir en los años que vienen, porque hasta ahora está en su primer año Sub-23. Hace bien este tipo de carreras, tiene condiciones”.
Publicidad
¿Ya tiene ofertas para salir al ciclismo europeo?
“Hasta el momento no ha llegado ninguna llamada, pero el profe Luis Alfonso Cely me dijo que mantuviera la tranquilidad, que igual me iba a tener en cuenta para un proyecto grande que está en planes para el próximo año. Igual sigo con la ilusión de que pueda llegar alguna oferta”.
¿Cómo ve el rendimiento de Isaac del Toro?
“Es una persona muy humilde, tuve la oportunidad de hablar con él, y es muy gentil. Ha mejorado muchísimo, y se le ve el gran talento que puede tener al futuro. Tiene un gran objetivo, y nada, pues contento de que sea latinoamericano, de que haya podido ser campeón y demostrar que en Latinoamérica todavía existimos. Ha tenido un buen proceso y eso es bastante positivo; en México están haciendo las cosas bien”.
Publicidad