Julián Eraso, director de la Itzulia, comentó en la salida de la quinta etapa de la Itzulia (Vuelta al País Vasco) respecto a la caída que terminó ayer con la retirada de Vingegaard, Evenepoel, Roglic y otros corredores, que "el problema es que los ciclistas van a una velocidad excesiva", y que es un problema de "difícil solución, pues nadie va a frenar para que le adelanten".
La caída de ayer fue "un incidente de carrera, y eso forma parte del ciclismo, lo que pasa es que fue un incidente lamentable, por eso estamos consternados por este hecho", comentó Eraso en Vitoria.
"Todo iba muy bien, la carretera era ancha, este año las carreteras son mucho más seguras que en otras ediciones, pero a veces la seguridad juega en contra porque a carreteras más seguras mas deprisa van los ciclistas. Todo se une", explicó el máximo dirigente de la ronda vasca.
Eraso detalló que "donde se produjo el accidente era una bajada fácil, una curva a la derecha, que estaba señalizada, con la mala suerte de que los corredores que iban por la parte izquierda, unos 10, cayeron. Fue un despiste, tal vez frenaron a destiempo y se fueron de la carretera".
Publicidad
Una caída en la que se vieron implicados los 3 máximos favoritos a la victoria, el esloveno Primoz Roglic, que marchaba con el maillot amarillo, el danés Jonas Vingegaard, defensor del título, y el belga excampeón mundial Remco Evenepoel.
"Se cayeron los mejores, pero todos los que sufrieron para nosotros son importantes, aunque la repercusión la centran los 3 líderes de la carrera. Posiblemente este año tenemos la mejor participación de las carreras World Tour de esta temporada, fue una pena", comentó.
Publicidad
Eraso explicó la decisión de permitir que la carrera continuara después de la caída, aunque con solo los 6 corredores que iban escapado en el momento del incidente.
"Lo mas importante es la salud de los corredores, por eso paramos la carrera. Las tres ambulancias que venían por detrás se ocuparon. Llegamos a Arechavaleta y dimos otra salida para terminar la etapa por respeto a los aficionados de Legutio, que por lo menos vieron llegar a sus ídolos a meta, cosas que agradecieron todos, patrocinadores, publico y Ayuntamiento de llegada".
Las causas de las caídas se encuentran, según muchos corredores y el propio Eraso, en el exceso de velocidad.
"Este año y siempre, pensamos que tenemos todo súpercontrolado, pero luego no sabes dónde puede surgir un problema. Los ciclistas reconocen que van a demasiada velocidad, pero eso tiene difícil solución porque nadie va a frenar para que el otro le pase".
Publicidad
"¿La solución? Bueno, todos los corredores son atletas muy preparados, pero la bicicleta tiene una herramienta que se llama freno. La velocidad es excesiva, a mi me da miedo", concluyó.