El director de la Vuelta a Cataluña, Rubèn Peris, considera que en esta edición de la carrera, que empezará este lunes en Sant Feliu de Guíxols (Girona), "el podio puede quedar abierto" para la última etapa en Barcelona, a pesar de haber tres finales de montaña, una más de lo que es tradición.
"Quedan los flecos de última hora, pero la participación volverá a ser de lujo: Primoz Roglic, Richard Carapaz, Remco Evenepoel, Egan Bernal y muchos otros que forman parte del primer nivel del ciclismo internacional estarán en la Vuelta a Cataluña", explica Peris en una entrevista con EFE.
También tomarán la salida de la carrera catalana el británico Geraint Thomas, el español Marc Soler y el colombiano Esteban Chaves, entre otros notables ciclistas.
Preguntado por cómo consiguen un gran elenco de nombres año tras año, el director responde que como organizadores trabajan "mucho el recorrido", pero añade que tienen la ventaja de estar situados "en el inicio de la temporada y que hay una buena puntuación para la clasificación de la UCI".
Publicidad
En cualquier caso, Peris puntualiza que estar situados justo en el inicio de la primavera también tiene sus peligros, que pueden llegar "en forma de nieve y de mal tiempo", como ha sucedido en ediciones anteriores de esta carrera ciclista.
La gran novedad de esta edición 102 de la Vuelta a Cataluña es que habrá una etapa de montaña más de las habituales que no estará ubicada en el Pirineo catalán.
Publicidad
Será la quinta, que se disputará en las Terres de l’Ebre, con salida en Tortosa y llegada en el exigente Lo Port. "La última subida a Lo Port será muy dura. Los primeros se la jugarán allí", sentencia Peris.
Respecto a este endurecimiento de la prueba, también explica que tenían "el compromiso de ir a las Terres de l’Ebre" y no querían "sacrificar las etapas pirenaicas". Así, la segunda etapa terminará en la estación de esquí de Vallter 2000 y, la tercera, en la de La Molina.
Pero también habrá etapas ideales para las escapadas y hasta para las llegadas al esprint. Aunque, ninguna de ellas tendrá un recorrido totalmente llano. Esto provoca que exista la ilusión de que se repita una escapada épica, como la de 133 kilómetros en busca del triunfo en la general que se produjo el año pasado entre Sergio Higuita y Richard Carapaz.
"Ojalá haya etapas como la del año pasado con el duelo de Higuita y Carapaz", desea Peris. Y agrega: "Buscamos que los siete días sean equilibrados entre montaña y llano y que se visiten diferentes lugares de Cataluña. Este año quedará por visitar la zona de Lleida. Pero, en 2022, allí hicimos dos etapas y media".
Publicidad
La etapa de este lunes volverá a tener la salida y la llegada en Sant Feliu de Guíxols, como en la edición anterior, con un terreno en el que pueden marcarse las primeras diferencias.
"Sant Feliu de Guíxols en particular y la Costa Brava en general es una zona que ha crecido mucho en el mundo del ciclismo y el hecho de que la Vuelta a Cataluña salga de allí lo ha intensificado", considera Peris, quien comenta que las retransmisiones internacionales provocan que la gente quiera pedalear por los mismos recorridos que los ciclistas profesionales.
Publicidad