A pesar de que el pelotón internacional está en la Vuelta a España, parte de la afición del ciclismo está pendiente de la situación de Nairo Quintana, quien está en una difícil situación, luego de que la UCI lo suspendiera del Tour de Francia, por el hallazgo de tramadol, en una muestra de sangre.
De ahí en adelante, el corredor colombiano ha empezado un proceso en el que quiere apelar la decisión tomada por la Unión Ciclística Internacional y limpiar su nombre, que se ha visto empañado por esta polémica situación.
En medio del desarrollo de la Vuelta a España, el director deportivo del Arkéa-Samsic, Sébastien Hinault, habló sobre el caso del colombiano, en una atención a medios antes del arranque de la segunda etapa de la competencia.
"Por ahora no hay mucho más que decir porque no estamos totalmente en el fondo del tema", dijo el directivo, intentando evadir el tema cuestionado.
Publicidad
"Estamos esperando a que todo quede claro antes de emitir un juicio. No sabemos de dónde ha salido el Tramadol, ni por qué estaba en las muestras de Nairo", aclaró el francés.
Estas fueron las únicas declaraciones hechas por Hinault, quien rápidamente fue cortado por su jefe de prensa para que no hablara más sobre el tema de Nairo Quintana. Solamente agregó que: "El Arkéa se centrará en la carrera, donde tenemos a Dan McLay y Elie Gesbert con posibilidades de ganar etapas".
Publicidad
¿Qué sigue en el proceso de Nairo Quintana para defenderse de su sanción?
- "En la parte médica, Nairo Quintana continúa afirmando que él no se tomó en ningún momento el medicamento que está prohibido. Van a llevar el reporte del médico del Arkéa. Llevarán algunas muestras y pruebas que hizo el equipo de manera particular, durante el Tour de Francia".
- "La segunda vía es demostrar que hubo una demora en el proceso de toma de muestra y entrega de resultados. Las muestras son del 8 y 13 de julio y el resultado salió un mes después. El resultado debería haber estado, incluso, durante la disputa de la carrera".
- "La última forma sería que al ser el primer ciclista que sancionan con esta norma, que es nueva en el reglamento de la UCI que está desde marzo del 2019. Por esto, la sanción es muy alta y que se debería matizar. No debería ser tan extrema, sino que debería haber una multa u otro tipo de castigo, que no sea la descalificación de la carrera".