La neerlandesa Demi Vollering (SD Worx), ganadora en 2022 y de las tres etapas de esa primera edición, repitió éxito este viernes en la primera etapa de la Itzulia Women 2023 y se hizo con el liderato de la carrera vasca tras una exhibición en los últimos kilómetros que le dio la victoria en la meta de Markina-Xemein.
La gran dominadora de la temporada logró su octavo triunfo de año con un ataque incontestable en el punto clave de una jornada muy lluviosa, con salida en Etxebarria y 122,2 km de recorrido: el alto de Urkaregi, un Segunda de 5,8 km al 4,6 por ciento de desnivel y con la cima a 8 km de meta.
Carolina Vargas fue la mejor ciclista colombiana en la fracción, cruzando en la casilla 18, a 3 minutos y 21 segundos de la ganador. La antioqueña Paula Patiño, quien cumple roles de gregaria para Annemiek van Vleuten, llegó en la casilla 50.
En cuanto aparecieron las rampas del puerto, Vollering atacó. Al principio la siguió Katarzyna Niewiadoma (Canyon//SRAM Racing), pero poco después la polaca cedió ante el infernal ritmo de la ganadora de 2022 y se refugió en el trío perseguidor que luego fue cuarteto al sumarse la también neerlandesa Annemiek van Vleuten (Movistar), la otra gran favorita y principal derrotada de la jornada.
Publicidad
Es cuarteto lo completaban la canadiense Olivia Baril (UAE) y la suiza Marlen Reusser, compañera de Vollering en el SD Worx y segunda en meta a 47 segundos de su jefa de filas.
Reusser fue la que más partido sacó al descenso de Urkaregi del grupo perseguidor y cruzó la línea de llegada con dos segundos de ventaja sobre Niewiadoma, tercera, y cuatro respecto a Van Vleuten y Baril cuarta y quinta a 51 segundos de la ganadora.
Publicidad
Tras unos intentos iniciales, de entre otras la ecuatoriana Miryam Maritza Núñez, se formó la escapada del día como consecuencia de una ataque de la austríaca Ana Hiesenhofer (Israel Premier Tech). A la que se unió la polaca Aurela Nerlo (Maxi-Tactic).
Ambas llegaron a superar el minuto de ventaja, pero fueron cazadas a 15 km de meta, ya casi avistándose las rampas del primero de los dos puntos claves día, el alto de Urkaregi. El segundo era ya la línea de meta. En ambos se hizo grande la figura de Vollering.
La segunda de la tres etapas de la Itzulia 2023 llevará a las corredoras por carreteras alavesas desde la capital Vitoria a Amurrio. Un recorrido casi en bajada de 133,2 kilómetros con repechos al principio y al final, pero solo dos altos de Tercera categoría.
De esas dos subidas puntuables, una está al inicio de la etapa y el otro acercándose al final. Los altos de La Tejera (km 28; 3 km al 6,5 por ciento de desnivel) y Malkuartu (km 102,8; 3,3 al 4,7). Tras este últimos tres repechos sin puntuar y llegada a la meta en Amurrio.
Publicidad