El colombiano Santiago Buitrago vivió una jornada de en sueño en la París Niza, pues no solamente ganó sino que se ubicó segundo en la clasificación general y lanzó su candidatura de manera seria para el título. Ahora bien, más allá del honor deportivo, el del Bahrain Victorious también se adueño de una buena suma de dinero como premio e incentivo a su esfuerzo.
Buitrago se mantuvo atento dentro del lote principal y atacó junto a Luke Plapp. Ambos se ayudaron haciendo relevos para definir todo entre los dos. Al final la recompensa fue para el 'escarabajo', quien tuvo mejores piernas en el momento definitivo. Su talento sobre la bicicleta le valió para hacerse con 4.200 euros, unos 18 millones de pesos que no le caen nada mal, según información del portal especializado Pro Cycling Stats.
En ese mismo sentido, vale la pena aclarar que hasta el momento Buitrago es el segundo que más dinero ha recaudado en esta carrera, ya que en la primera casilla se encuentra el neerlandés Olav Kooij con 4.260 euros.
Jornada de lluvia, pero con aroma a café en la París Niza 2024
En la etapa, un grupo de 150 corredores partió al mediodía, con notables ausencias como Arnaud De Lie, Oliver Naesen y Michael Schwarzmann. La carrera se animó rápidamente cuando Christian Scaroni tomó la delantera en la Cote de Mont Saint-Vincent, acompañado por Mathieu Burgaudeau, Stefan Bissegger y Jasper de Buyst. Estos cuatro lograron una ventaja de 3:30 en el kilómetro 68, manteniendo una distancia significativa del pelotón.
Publicidad
Burgaudeau aumentó su liderazgo en la clasificación de montaña, mientras que Scaroni se destacó en solitario en el Col de Durbize. Marc Soler abandonó antes de la ascensión al Mont Brouilly, donde Scaroni acumuló más puntos en la clasificación de montaña antes de ser alcanzado en el descenso.
En el sprint intermedio, Remco Evenepoel se impuso a Primoz Roglic, acumulando valiosos segundos de bonificación. Mientras tanto, Lucas Plapp y Santiago Buitrago se destacaron en la Col du Fut d'Avenas, manteniendo una ventaja sobre un pelotón reducido. Vine lideró la persecución, pero la ventaja de los escapados creció hasta que Buitrago cruzó la línea con una ventaja de 11 segundos sobre Plapp.
Publicidad
Los favoritos como Evenepoel y Roglic atacaron tarde en la carrera, pero no pudieron alcanzar a Buitrago, quien celebró la victoria con éxito. Con solo 22 corredores en la lucha en los últimos 15 km, la etapa demostró ser una batalla táctica entre los principales competidores.