En las carreteras de Tunja, en Boyacá, el ciclista Egan Bernal volvió a sentir lo que es estar cerca de la victoria. Bajo el uniforme del Ineos Grenadiers y el impulso de la afición colombiana, el corredor logró una tercera plaza en el Campeonato Nacional de Ruta 2024.
Bernal no la tuvo fácil y es que no más bastaba con ver la lista de competidores. Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Harold Tejada, Daniel Martínez y Sergio Higuita, eran algunos de los nombres que más resonaba.
Otro condimento especial, es que Egan era uno de los pocos ciclistas que no contaban con equipo. Escuadras como Team Medellín o Nu Bank contaban con hasta ocho pedalistas al ser todos colombianos.
Pese a eso, Bernal no se amilanó y se unió en una aventura de perseguidor junto a Higuita para no perderle la pista a un lote principal que llegó a tener más de cuatro minutos de ventaja.
Publicidad
Sobre los últimos metros, el 'Cóndor de Zipaquirá' e Higuita alcanzaron a los punteros, pero se tuvieron que conformar con la tercera y segunda plaza, respectivamente, tras la victoria de Alejandro Osorio, del GW Erco Shimano.
Más allá de no ganar, la felicidad para Egan fue absoluta. Tal como lo dijo en sus declaraciones, gracias a la compañía de la gente se sintió como si estuviera en el Tour de Francia. Sin embargo, hay un dato más contundente que lo puso feliz: ¡Volver subirse al podio!
Publicidad
Bernal no sabía lo que era meterse entre los tres primeros de una carrera desde el 30 de mayo del 2021 cuando ganó el Giro de Italia. El colombiano hizo una magistral presentación, tras ganar las etapas 9 y 16 y además ser el subcampeón de la montaña y el campeón de los jóvenes.
Cabe aclarar, que, Bernal se subió de nuevo a un podio el 5 de septiembre de ese mismo año luego de posicionarse como el mejor joven de la Vuelta a España, sin embargo, lo hizo por dicha clasificación, más no como ganador de una carrera.
Después de eso, el pedalista tuvo su fatídico accidente en el 2022 y tuvo un largo periodo de recuperación y de adaptación para volver a rodar a nivel profesional.
Como dato extra, el ciclista del Ineos Grenadiers estuvo cerca de romper esa racha en enero del 2023 cuando iba cuarto en la clasificación general de la Vuelta a San Juan, no obstante, en la sexta etapa se cayó y tuvo que abandonar la carrera.
Publicidad