El punto de quiebre de la carrera de Nairo Quintana, de 32 años, fue el uso de tramadol por lo que fue descalificado del Tour de Francia del año pasado en el que ocupó la sexta plaza.
El escalador colombiano apeló la decisión impuesta por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por infringir su reglamento médico ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que desestimó el recurso.
El tramadol es un analgésico prohibido por la UCI desde el 1 de marzo de 2019 para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia, pero no figura en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y por tanto el caso de Quintana es por infringir el reglamento médico pero no es considerado dopaje.
A partir de esa descalificación la suerte del ciclista colombiano con más títulos comenzó a darle la espalda porque no pudo concretar su continuidad con el equipo Arkéa Samsic en donde corrió luego de salir Movistar, escuadra con la que consiguió sus mejores logros.
Publicidad
Luego de su salida de esa formación francesa, el corredor aseguró que tenía varias propuestas de equipos para seguir en la élite del ciclismo.
Sin embargo, avanzaron los meses y la contratación no se concretó ni con el AG2R Citröen, Astana, Bahrain Victorious, FDJ, Intermarché Wanty, Jumbo-Visma, Quick Step o el Trek Segafredo.
Publicidad
La última puerta que se le cerró fue la del equipo Corratec, similar a Arkéa. La escuadra italiana dijo que no podía vincular a Quintana por problemas financieros pero también recordó que hace parte del Movimiento de un Ciclismo Creíble (MPCC), que trabaja contra el dopaje.
¿Cuál fue la última victoria de Nairo Quintana?
El último triunfo del 'Cóndor de Boyacá' data del 20 de febrero del 2022. Ese día celebró por partida doble, pues ganó la última etapa del Tour de los Alpes Marítimos y de Var, un triunfo que le permitió despojar al belga Tim Wellens del liderato y conquistar la clasificación general. El boyacense conquistó por segunda vez dicha carrera, ya que en el 2020 había superado a Romain Bardet y Richie Porte.
En cuanto a las Grandes Vueltas, la última vez que Quintana Rojas tuvo una celebración en estas emblemáticas carreras fue en la Vuelta a España del 2019. El 25 de agosto de ese año, el expedalista del Movistar Team reclamó la victoria en la segunda etapa la cual constó de 199.6 kilómetros entre Benidorm y Calpe.