El alemán Georg Zimmermann (Intermarché Circus Wanty) estrenó su palmarés en el World Tour con una victoria emocionante en los últimos metros de la sexta etapa del Critérium del Dauphiné , disputada entre Nantua y Crest-Voland, de 170,2 km, en la que el danés Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) mantuvo el maillot amarillo en vísperas de la jornada reina de la prueba.
Zimmermann (Augsburgo, 25 años), componente de la fuga del día, se distanció de Jonathan Castroviejo y del francés Burgaudeau a 2 km de meta, luego fue alcanzado por el ciclista galo, quien atacó para irse por la victoria. Parecía que iba a volar el triunfo del alemán, pero sacó fuerzas de flaqueza para imponerse y alzar los brazos con un tiempo e 4h.02.50, a una media de 42,2 km/hora.
Duro palo para Mathieu Bugaudeau (Total Energies), quien ya se estaba relamiendo ante una inminente victoria. Un duelo del que no pudo participar Castroviejo, descolgado en el último km. Entró en meta a 9 segundos de Zimmermann.
El grupo de favoritos apenas se alteró durante toda la etapa. Solo alborotó el orden Jonas Vingegaard dentro de los últimos 1.000 metros, pero todos los rivales directos le siguieron a rueda, de manera que entraron juntos en meta a 48 segundos.
Publicidad
En la general, sin cambios en espera de las dos últimas jornadas decisivas de alta montaña, a las que llega Vingegaard con el bastón de mando bien agarrado. Tiene una renta de 1.10 minutos sobre el australiano Ben O'Connor (Ag2r) y de 1.23 sobre el francés Julian Alaphilippe (Soudal Quick Step).
Castroviejo en la fuga del día
Después de una salida rápida con permanente lucha por formar una fuga y un promedio de 50 por hora, al fin lograron despegarse del pelotón 14 corredores, entre ellos Jonathan Castroviejo, incrustado en un grupo con Peters, Bagioli, Devenyns, Andrey Amador, Zimmermann, Jorgenson, Trentin, Zinglé, Craddock, Burgaudeau, Vercher, Vuillermoz y Guglielmi.
Publicidad
El pelotón no se volvió loco con la aventura y la mantuvo a raya a medida que se acercaba la principal dificultad importante del día, el Col des Aravis (2a, 7,7 km al 6 por ciento), donde ya surgieron algunos movimientos. Coronaron en cabeza Castroviejo y Zimmermann, a medio minuto los perseguidores y a 1.20 minutos el pelotón del maillot amarillo.
La cabeza de carrera se convirtió en un trío con la incorporación de Burgaudeau, dispuesto a juntar fuerzas para hacer buena la escapada por la victoria en la cima de Crest Voland.
Zimmermann gana a Burgaudea un emocionante duelo y Castro cede
No era fácil la empresa, pues restaban 12 km para meta y 6 eran en subida. Primero con la Cota de Notre-Dame-de-Bellecombe (3a, 3,2 km al 6.4%), superada 45 segundos sobre los perseguidores y 1.26 minutos con los favoritos
En el último ascenso hasta Crest-Voland (3a, 2,4 km al 7 %) se movió Zimmermann a 2 de meta, abriendo un hueco que parecía definitivo. Pero no fue así, la historia se iba a llenar de intriga ante la reacción dese atrás de Burgaudau, quien enlazó con el germano con 500 metros por delante.
Publicidad
El francés tenía al rival contra las cuerdas, o eso parecía, por o que decidió soltar sobre la mesa la carta ganadora. Abrió unos metros, la etapa adquiría acento galo, pero Zimmeermann tiró de las últimas fuerzas que le quedan. Suficientes para llevarse la etapa y apuntarse el primer éxito en el World Tour.
Este sábado la séptima etapa llevará al pelotón desde Porte-de-Savoie al Col de la Croix de Fer, de 147,9 km.
Publicidad
Jornada reina de alta montaña con 2 puertos de categoría especial, el Col de la Madeleine (25,1 km al 6,2 por ciento) y el Col du Mollard (18,5 km al 5,8), antes de ascender a la Croix Fer (1a), donde se instalará la meta a 2.067 metros de altitud después de un ascenso de 13,1 km al 6,2). Un día clave para la general.