Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), Santiago Umba (Astana Qazaqstan Team), Harold Tejada (Astana Qazaqstan Team) e Iván Ramiro Sosa (Movistar Team) sueñan con ganar el Critérium del Dauphiné 2024. Y es que, además de la ilusión que genera, esta carrera le ha sentado muy bien a los colombianos, históricamente. En cuatro ocasiones, han sido campeones.
La primera vez que la bandera 'tricolor' se ondeó en lo más alto del podio fue en la edición de 1984. Allí, quien logró el tan anhelado título fue Martín Alonso Ramírez, venciendo al francés Bernard Hinault y al estadounidense Greg LeMond. Este fue el inicio de algo grande para el bogotano, ya que, al año siguiente, en 1985, fue el gran ganador del Tour de l'Avenir.
Pero no fue la única alegría para el país. En 1988, 'Lucho' Herrera logró el campeonato, compartiendo el podio junto a Niki Rüttimann, de Suiza, y Charly Mottet, de Francia. Y el que es caballero repite; por eso, 'Lucho' Herrera volvió a ganar en la temporada 1991, sobre el español Laudelino Cubino y el suizo Tony Rominger. Sin duda, uno de los mejroes de la historia.
Después se presentó un largo bache. Sin embargo, Daniel Felipe Martínez se encargó de ponerle punto final a esa espera . Ocurrió en 2020, cuando el actual subcampeón del Giro de Italia 2024 derrotó a los franceses Thibaut Pinot y Guillaume Martin. Las diferencias de tiempo en la clasificación general fueron de 29 segundos y 41 segundos, respectivamente.
Publicidad
Lo más sorprendente de lo hecho por el nacido en Soacha es que también derrotó a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), al quedar de cuarto, a 56 segundos, y a su compatriota, el colombiano Miguel Ángel López, de quinto, a 1' 38''. Además, en el Top 10 también estuvieron Romain Bardet, Tom Dumoulin, Lennard Kämna, Warren Barguil y Sepp Kuss.
Y no solo los títulos se celebran. También es importante resaltar los podios en Critérium del Dauphiné , como el segundo puesto de Henry Cárdenas, en 1987, detrás de Charly Mottet y por encima de Ronan Pensec. Asimismo, Oliverio Rincón fue segundo, en 1993, junto a Laurent Dufaux, campeón, y Éric Boyer, de tercero. Y falta otro segundo lugar para el país.
Publicidad
Colombia fue subcampeón con Santiago Botero, en 2005, edición en la que el español Íñigo Landaluze se llevó el título, y el estadounidense Levi Leipheimer completó el podio. Para finalizar, se dio un tercer lugar, gracias a Álvaro Mejía, en 1990, compartiendo los cajones con el francés Thierry Claveyrolat y el británico Philippa York. Son ocho alegrías en total.