Con tres colombianos inicia este miércoles la Vuelta Comunidad Valenciana, una prueba de cinco etapas y en la que estarán el bogotano Einer Rubio (Movistar) y los ciclistas del UAE Team Emirates, Sebastián Molano y de Andrés Ardila.
La edición 73 de esta competición arranca con un cartel de lujo en el que veteranos consagrados como Alejandro Valverde o Vincenzo Nibali medirán la efervescencia del belga Remco Evenepoel, que una vez superada su grave lesión apunta a este año como la de su confirmación como gran estrella emergente del ciclismo mundial, y la reválida de Enric Mas, tras su pinchazo en la etapa contrarreloj de la pasada edición, que le impidió apuntarse la victoria final que se llevó el suizo Stefan Küng.
También habrá que tener en cuenta entre los 161 corredores preinscritos en la ronda valenciana a otros candidatos al triunfo como el australiano Jack Haig, tercero en la pasada edición de la Vuelta a España, el español Marc Soler o Aleksander Vlasov, cuarto en el pasado Giro de Italia y actual campeón ruso de contrarreloj; mientras que también será una oportunidad de ver en acción a Juan Ayuso, la gran promesa de ciclismo español.
Publicidad
La carrera valenciana, en la que participarán un total de quince equipos World Tour y ocho Pro-team, recupera sus fechas habituales, después de que la pasada edición tuviera que ser aplazada hasta el mes de abril debido a la pandemia.
Paco Benítez, director técnico de la Volta, señaló en la presentación de la carrera que por primera vez van a tener una etapa con 'sterrato' (camino de tierra)."Es algo que perseguíamos Ángel (Casero) y yo, nos costaba por la logística, pero hemos encontrado una subida en la que era posible y será la pizca exótica de esta edición. Además, tenemos dos llegadas inéditas en Castellón: Torralba del Pinar, que yo pienso que es la mas bonita, pero la más espectacular será la de Antenes del Maigmó".
Publicidad
Con antelación a la disputa de la quinta etapa y última, se celebrará esa misma mañana la cuarta edición de la carrera femenina, pionera en España al igualar los premios en metálico con la competición masculina.
"Este año hemos tenido que decir a algún equipo que el cupo esta cerrado y eso demuestra que somos una carrera que se va posicionando entre las mejores del calendario. Participan los nueve equipos españoles y vamos a tener lo mejor del momento", indicó su directora Silvia Tirado.
Las cinco etapas de la carreras son:
Publicidad
Primera etapa: Alqueries-Torralba del Pinar de 166,7 kms (Castellón). Etapa de media montaña, terreno 'rompepiernas', con cuatro puertos de montaña, con tres de segunda categoría y una de tercera.
Segunda etapa: Bétera- Torrente, de 172,1 kilómetros. (València). Etapa de media montaña, terreno nervioso y complicado para los equipos, puede ser etapa propicia para aventureros, con cinco puertos puntuables.
Publicidad
Tercera etapa: Alicante- Alto Antenes del Maigmó, de 155,1 kilómetros. La etapa reina, seis puertos puntuables y casi dos kilómetros de 'sterrato', con rampas del 17 y 18 por cien en la última ascensión.
Cuarta etapa: Orihuela-Torrevieja, de 193,1 kilómetros. Momento de los esprinters, la etapa mas larga. Un paso meta y vuelta de 35 kilómetros por la zona de las salinas, peligrosas por el viento y que pueden provocar abanicos.
Quinta etapa: Paterna-València, de 92 kilómetros. Etapa corta y suave.