La última jornada de la Vuelta al País Vasco 2024 se preveía como la más compleja sin ser considerada una etapa reina al no culminar en montaña. Sietes puertos de distintas categorías pusieron a sufrir a más de uno, entre ellos, al colombiano Santiago Buitrago, quien se quedó del grupo de los favoritos y poco a poco regulo para cruzar la meta.
El trazado tuvo su comienzo y su final en la localidad de Eibar. En los primeros kilómetros fueron varios los corredores que atacaron intentando sacar diferencia, sin embargo, todo se consolidó con un grupeto de 23 ciclistas. En ese largo listado estaban los 'escarabajos' Brandon Rivera y Esteban Chaves.
Los escapados lograron tener una ventaja de más de tres minutos del lote principal, en el cual estaba Buitrago. El bogotano se veía bien y muy atento a cualquier movimiento de un rival directo.
Luego de pasar más de cinco puertos, el que dio el golpe sobre la mesa fue Juan Ayuso junto con Carlos Rodríguez. Buitrago no pudo responder al igual que otros pedalistas. Fue tal el redito de los españoles, que, sobrepasaron a la fuga y se pusieron en punta de carrera.
Publicidad
En ese punto, a Buitrago solo le quedaron fuerzas para rodar junto a Mattias Skjlemose, quien estaba perdiendo el liderato y hasta el segundo cajón del podio, tras el ataque de Ayuso y Rodríguez.
Lo cierto es que Buitrago encontró su ritmo y cruzó la meta en la casilla 16, a dos minutos y treinta segundos de Rodríguez, el ganador de la etapa.
Publicidad
En cuanto a la general, el bogotano se tuvo que conformar con la plaza 11 y se quedó muy cera de estar entre los diez mejores de la competencia.
Juan Ayuso fue el campeón
La joya española Juan Ayuso ganó este sábado la Vuelta al País Vasco, al terminar la sexta y última etapa escapado en compañía de su compatriota Carlos Rodríguez, al que le dejó la victoria.
Ayuso, de 21 años, atacó en dos ocasiones en esta etapa reina al maillot amarillo Mattias Skjelmose, que finalmente se quedó en la última dificultad del recorrido, 138 kilómetros en los alrededores de Eibar, con siete ascensiones, tres de primera categoría.
Una de las mayores promesas del ciclismo español, Ayuso ganó una carrera marcada por el abandono de los tres máximos favoritos; Primoz Roglic, Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard, que abandonaron el jueves tras una violenta caída colectiva.
Publicidad