Una de la cartas fuertes que tiene el ciclismo colombiano, en la actual edición de la Vuelta al País Vasco, es Santiago Buitrago (Bahrain Victorious). El bogotano, con buenos resultados y alto nivel, se ha ganado el respeto del pelotón. Y es que ha sabido destacarse en la montaña, batallando mano a mano contra varios de los mejores. Por eso, en esta carrera no ha sido la excepción.
Este miércoles 3 de abril, entre Ezpeleta y Altsasu, y a lo largo de 190,9 kilómetros, hubo varios ascensos. Tres puertos de segunda categoría y tres de tercera pusieron a prueba la resistencia de los corredores. Allí, el 'escarabajo' se lució, manteniéndose junto a 'capos' como Remco Evenepoel (Soudal Quick Step), Primoz Roglic (Bora Hansgrohe) y Jonas Vingegaard (Visma Lease a Bike) .
De hecho, en algunas subidas, se la jugó y decidió acelerar, con el fin de sacarle algunas diferencias a sus rivales directos. Si bien sus arrancones no fueron suficiente, dio espectáculo, lo intentó y demostró que está en forma. Finalmente, cruzó la meta en el puesto 88, sin ceder tiempo ni terreno con relación al ganador, que fue Quinten Hermans (Alpecin Deceuninck), en el embalaje.
Así las cosas, Santiago Buitrago marcha en la posición número 28, a 47 segundos del líder, Primoz Roglic. Recordemos que esta diferencia se debe a lo acontecido, especialmente, en la fracción dos, donde se vio involucrado en una caída masiva. Además, pese a la buena contrarreloj individual, siendo el mejor de los colombianos en la jornada inaugural, igual perdió un total de 24 segundos.
Publicidad
¿Cómo le ha ido a Santiago Buitrago en la temporada?
El ciclista bogotano inició el 2024 con su participación en la Vuelta a la Comunidad Valenciana. En esta competencia, finalizó en la segunda posición de la clasificación general, tras cinco etapas. El corredor que lo superó y le arrebató el título fue Brandon McNulty (UAE Team Emirates), por 14 segundos. Por otro lado, el podio fue completado por Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe), a 17''.
Posteriormente, fue a la Vuelta a Andalucia Ruta Ciclista Del Sol, donde solo se pudo disputar una etapa de las cinco que estaban programadas, debido a unas protestas que se presentaron. Así las cosas, saltó a la París Niza, en la que iba muy bien, llegando a ser segundo en la general y ganando una fracción, pero sufrió una fuerte caída, en la etapa 8, que lo llevó a retirarse de inmediato.
Publicidad