Este domingo, la ciudad de Tunja vivió una verdadera fiesta gracias a la prueba de fondo del Campeonato Nacional de Ciclismo 2024. Varias estrellas del país acudieron a la rodada, entre ellas, Egan Bernal, quien brilló bajó el uniforme del Ineos Grenadiers.
Las emociones transcurrieron en la capital boyacense con una llegada espectacular en la Plaza de Bolívar. Los corredores tuvieron que afrontar un circuito de ocho vueltas, que cada vez fueron desgastando piernas y pulmones.
Una fuga se formó rápidamente y sacó una ventaja de más de cuatro minutos sobre el lote principal. A medida que, avanzando la carrera, la ventaja se fue reduciendo y dos estelares se lanzaron como perseguidores: Sergio Higuita, del Bora Hansgrohe, y, Egan Bernal, del Ineos Grenadiers.
Adelante, los fugados no se rindieron y al final el que se impuso fue Alejandro Osorio. Sin embargo, sobre el final Higuita y Bernal alcanzaron a los otros aventureros y se quedaron con la segunda y tercera plaza del podio respectivamente.
Publicidad
Al final de la carrera, Bernal atendió a los medios de comunicación y habló sobre las emociones y las sensaciones que sintió, tras competir de nuevo en las carreteras 'cafeteras'.
"Para nosotros venir a correr acá a Colombia es como nuestro Tour de Francia. Nos da mucha emoción, nos da como muchos nervios el hecho de correr enfrente de la familia, de esta afición que no tiene nada que enviarle a la de Europa. La federación hace un esfuerzo muy grande para hacer esto que no es fácil y nosotros dejamos todo ahí en la carretera con cada relevo que entregamos todo lo que teníamos, lo hacíamos a muerte, sin saber incluso si sí íbamos a estar en el podio, pero teníamos que honrar la carrera por nosotros por la federación, por la familia, por el país y dar mucho espectáculo", dijo el 'escarabajo'.
Publicidad
Luego, le consultaron por cómo vivió esa pedaleada junto a Higuita, quien lo acompañó un largo rato y no solo en la carretera sino también en el podio.
"Nos llevaban muchísimo tiempo y cuando arrancamos al menos lo intentamos, era mejor arrancar y morir en el intento que simplemente quedarse a rueda. Lo entregamos todo, al final íbamos totalmente vacíos, esprintamos con las últimas fuerzas que teníamos, pero vimos la oportunidad de la medalla hasta los últimos 500 metros antes era como darle a ver qué pasaba", concluyó el nacido el 'Cóndor de Zipaquirá'.