Este sábado, en Tunja, Boyacá, el ciclista Brandon Rojas del Erco Shimano se coronó como el nuevo campeón nacional de ruta en la categoría Sub-23. El corredor atacó sobre los metros finales y cruzó primero la meta, superando a Camilo Gómez y a Paulo Pantoja.
Tal como pasó en la prueba de ruta de las damas, los jóvenes de la categoría Sub-23 corrieron por un circuito que comenzó y terminó en la Plaza de Bolívar, en Tunja, Boyacá. Fueron 144,8 kilómetros que se completaron con ocho vueltas.
Tan pronto empezaron a rodar se formó una fuga que poco a poco fue ganando no solo tiempo sino también hombres. César Guavita, David González, Camilo Gómez, Paulo Pantoja, Freddy Ávila, Juan Rodríguez, Brandon Rojas, Andrés Mancipe, Héctor Molina y Diego Pescador, fueron los que se aventuraron.
A partir de allí los movimientos no faltaron. Atacaba uno y luego respondía el otro. En ese punto, a menos de 30 km, Molina, Mancipe, Gómez y Pantoja se mostraron como los más activos para ir por la medalla de oro.
Publicidad
A falta de 18 kilómetros, en la última vuelta del circuito, Molina dio el salto y parecía que sacaba ventaja. Sin embargo, fue cazado y tres hombres se pusieron en punta de carrera para prácticamente sentenciar el podio: Brandon Rojas, Paulo Pantoja y Camilo Gómez.
En ese momento, rodaron juntos, se miraron y por las fuerzas que les quedaban definieron todo sobre el final. El primero en atacar fue Brandon Rojas, quien salió con toda y sentenció la carrera a su favor ante el júbilo del pueblo tunjano.
Publicidad
Gómez pasó segundo, sobrepasando a Pantoja que se tuvo que conformar con la tercera plaza. Más atrás arribaron Mancipe y Molina para completar el Top-5.
Rojas pasó la meta y no lo podía creer, tanto así que soltó la bicicleta y no podía de parar de llorar de felicidad. El ciclista de 21 años venía de ser el mejor joven en la Vuelta a Táchira.
¿Quién era el vigente campeón de la prueba de ruta Sub-23 masculina?
El ganador del 2023 en esta categoría fue Kevin Castillo. En el podio lo acompañaron Andrés Mancipe y Edwin Patiño.