Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!
/AFP
Nairo Quintana celebrando su título en el Giro de Italia 2016.
/AFP

Biografía de Nairo Quintana

Acá el perfil de Nairo Quintana, ciclista que ha sido noticia en las últimas horas por su llegada al Movistar Team, equipo que le dio la confianza ante los inconvenientes sufridos en el último año por uso de tramadol.

Nairo Quintana es noticia en estos días en Colombia y en el mundo por haber conseguido equipo para la temporada de 2024, al firmar con Movistar Team, en el que ya había estados dejando una buena imagen deportiva y dejando recuerdos entre los directivos, técnicos y demás personal. Acá le damos una mirada a su vida en el mundo del ciclismo, al que le ha dedicado el tiempo y la dedicación para figurar a nivel nacional e internacional.

Como la gran mayoría de pedalistas colombianos, Nairo Quintana empezó desde 'abajo' y, a punta de esfuerzo y lucha, forjó una de las carreras más memorables en el ciclismo nacional y mundial. Nació un 4 de febrero de 1990 en Tunja, pues no había clínicas cerca del que terminaría siendo su hogar de infancia, en Cómbita. Hijo de Eloísa Rojas y Luis Quintana, el boyacense se crió en una casa nutrida con cuatro hermanos: Esperanza, Alfredo, Leidy y Dayer.

Desde muy temprana edad, Nairo demostró su potencial arriba de la bicicleta, en labores cotidianas (ir a la escuela, hacer mandados, etc.), más no deportivas. Don Luis se percató del talento de su hijo y empezó a encaminar su carrera deportiva. El Club Deportivo Ediciones Mar de Tunja fue su primera 'casa', aunque no tardó en llamar la atención de escuadras de mayor envergadura y fue así como en el 2009 debutó, a sus 19 años, con Boyacá es Para Vivirla.

Si nos fijamos en su primera carrera registrada por 'ProCyclingStats' encontramos que participó en el Campeonato Nacional de Contrarreloj Sub-23 2009. Esta prueba se llevó a cabo el 5 de enero de dicho año y Quintana Rojas levantó los brazos, al vencer a Hugo Sebastián Salazar y Michel Rodríguez. Un presagio de lo que iba a suceder más adelante.

Publicidad

Quintana Rojas se presentó ante el mundo en el Tour del Porvenir 2010, una carrera juvenil que ha consagrado a grandes campeones como Greg Lemond y Miguel Induráin. Pues bien, el boyacense se unió a este importante listado de ganadores, donde además supo reclamar dos etapas. Esta conquista lo convirtió en una de las 'joyas' más codiciadas por los equipos más importantes del mundo y fue así como en el 2012 el Movistar Team ganó el pulso por este corredor y se hizo con sus servicios.

A Nairo no le pesó el 'maillot' de la formación telefónica y entregó grandes resultados en su primera temporada. Ganó la Vuelta a Murcia (más una etapa), conquistó una fracción en el Critérium del Dauphiné, fue el ganador de la Ruta de Occitania (más una etapa) y reclamó la victoria en el Giro de Emilia. Ese año corrió su primera 'Grande', ocupando el puesto 36 en la Vuelta a España.

Publicidad

En el 2013, apenas su segundo año en el 'viejo continente', 'Nairoman' protagonizó una campaña consagratoria. Realizó la mejor actuación de un ciclista colombiano en toda la historia del Tour de Francia (posteriormente mejorada por Egan Bernal con su título en el 2019). Fue segundo en su debut en la 'Grande Boucle', donde además reclamó el triunfo en la vigésima etapa, que tuvo un final inolvidable en Le Semnoz. Se quedó con la clasificación de montaña y de los jóvenes. Recordemos que hasta ese entonces solo Fabio Parra había sido capaz de llevar la bandera patria al podio de la ronda francesa, con su tercer puesto en 1988. 

Aparte de su exhibición en el Tour, ganó la Vuelta al País Vasco y la Vuelta a Burgos, ambas acompañadas de un triunfo de etapa. También reclamó una fracción en la Vuelta a Cataluña. Con 23 años, empezó a ser uno de los 'capos' del pelotón mundial, en el cual figuraban pedalistas de la talla de Chris Froome, Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde y Alberto Contador.

El 2014 fue un año inolvidable para Quintana. Hizo su debut en el Giro de Italia y levantó los brazos en Trieste. Se convirtió en el primer colombiano capaz de alzar el bellísimo Trofeo Senza Fine, al vencer a su compatriota Rigoberto Urán y al local Fabio Aru. Además del título, reclamó dos etapas y el 'maillot' de jóvenes.

Se trazó conquistar el Tour de Francia en el 2015, pero Froome se interpuso nuevamente en su camino. Eso sí, volvió a lucir la camiseta blanca en París. El colombiano triunfó en el Tirreno-Adriático, una de las pruebas más prestigiosas del calendario UCI.

Publicidad

En el 2016, Nairo sumó su segunda 'grande'. Ganó la Vuelta a España una gesta que solo había logrado Lucho Herrera en 1987. Acompañó su conquista con una etapa, acaparando victorias de fracciones en las tres carreras más relevantes del deporte de las bielas, un récord del que solo pueden jactarse 'El Jardinerito de Fusagasugá', Oliverio Cárdenas y, más recientemente, 'Rigo', con su etapa en La Vuelta 2022. Fue tercero en el Tour de Francia, en el que fue su último podio en la 'Grande Boucle'.

AFP
Nairo Quintana y Esteban Chaves, en el podio de la Vuelta a España 2016
AFP

En el 2017, el boyacense se subió a su último podio en una 'Gran Vuelta'. Fue segundo en el Giro, por detrás del neerlandés Tom Dumoulin. Pero las celebraciones no paraban de llegar, pues ese año ganó de nuevo la Tirreno-Adriático, la Vuelta a Asturias y la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Nairo empezó a tener conflictos con la formación telefónica, liderada por Eusebio Unzué, pues tenían diferencias relacionadas con el calendario, que le hacían imposible conseguir la carrera que siempre le fue esquiva: el Tour de Francia.

Publicidad

Estos problemas se vieron reflejados en sus resultados, que a pesar de no ser los de otros años siguieron siendo importantes. Ganó una etapa en el Tour 2018 y 2019, así como una fracción en La Vuelta 2019, la última en carreras de esta categoría.

A finales del 2019 la situación con el Movistar se volvió insostenible y fichó por el Arkéa Samsic, una escuadra francesa que no tenía el estatus World Tour y que la consiguió, en gran medida, gracias a él. Con el equipo galo tuvo triunfos importantes: Tour La Provence y el Tour de los Alpes Marítimos y de Var, en dos ocasiones; así como la Vuelta a Asturias 2021 y una fracción en la tradicional París-Niza.

Sin embargo, el punto de inflexión ocurrió después de una meritoria actuación en el Tour de Francia 2022, donde había ocupado la sexta casilla. La UCI lo descalificó de la carrera por la presencia de tramadol en unas muestras de sangre, una acusación que según las palabras de Andrés Charria, abogado de Nairo, "no es doping, pero fue tratada como doping". El colombiano, en un intento de limpiar su nombre, intentó que el TAS revocara dicha decisión, para muchos exagerada, pero éste falló en su contra. Días antes , el estelar escalador había anunciado su salida del Arkéa. No pudo encontrar un equipo europeo que le permitiera competir dignamente.

A partir de allí, Nairo se entrenó por su propia cuenta durante casi todo el 2023 y siempre con la esperanza de encontrar una escuadra para seguir demostrando todo su talento. Los rumores sobre un posible veto salieron a la luz, pero nunca se confirmó su teoría. Finalmente, el Movistar confirmó el regreso del boyacense a sus filas con 33 años de edad.

Publicidad

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad