La etapa 16 del Tour de Francia 2024 tendrá un recorrido de 187 kilómetros con apenas un ascenso y una llegada en lo llano. Las acciones comenzarán Gruissan y terminarán en Nimes.
Perfil y altimetría de la etapa 16 del Tour de Francia 2024
Los pronósticos favorecerán sin duda a los sprinters tras partir de la costa de Narbona y quizás incluso al cruzar el Pic Saint-Loup. Sin embargo, en esta época del año, el mistral puede soplar en cualquier dirección y podría alterar los planes de los equipos de los sprinters, si las formaciones cómodas con las ráfagas de viento consiguen fragmentar el pelotón.
Gruissan en ciclismo
Aunque el Tour de Francia nunca ha hecho escala en Gruissan, ha pasado cerca de la estación balnearia del Aude, especialmente en Narbona y Narbona-Plage, favoreciendo a los velocistas. Carreras como el desaparecido Gran Premio del Midi Libre y la actual Route d'Occitanie han celebrado etapas en Gruissan, con Marijn Van Den Berg ganando en 2023. La Vuelta pasó por Gruissan en 2017, con Yves Lampaert venciendo a Matteo Trentin. En los 2000, el Tour Mediterráneo y el Tour del Aude femenino también visitaron Gruissan. La ciudad cuenta con numerosas instalaciones para ciclistas y su alcalde, desde 2001, es el exjugador de rugby Didier Codorniou.
Nîmes en ciclismo
Las 19 etapas del Tour de Francia que terminan en Nimes suelen ser ganadas por velocistas. Sin embargo, en la última visita, Nils Politt se escapó y ganó en solitario. En 2019, Caleb Ewan ganó su segunda etapa del Tour aquí, tras su victoria en Toulouse. En 2014, Alexander Kristoff se impuso cerca del estadio de Costières, controlando el pelotón que atrapó al escapado Jack Bauer. En 2008, Mark Cavendish ganó su cuarta etapa en Nimes, superando a Robbie McEwen y Romain Feillu. En 1904, la descalificación de Ferdinand Payan provocó que los seguidores lanzaran piedras al pelotón. Nimes también acogió el Grand Départ de la Vuelta en 2017 y fue escenario frecuente del Gran Premio del Midi Libre y la Etoile de Bessèges.
Publicidad