La etapa 12 del Tour de Francia 2023 tendrá un recorrido de 204 kilómetros entre las localidades de Aurillac y Villeneuve sur lot, que se acomoda para una fuga o uno que otro velocista que sortee los puertos iniciales.
Perfil y altimetría de la etapa 12 del Tour de Francia 2024
La estética de los paisajes de Cantal y Lot no hará que los mochileros olviden que hay algo por lo que jugar. El terreno es permanentemente accidentado, especialmente con la subida hacia Rocamadour en sentido contrario al calendario propuesto para 2022. La segunda parte se presta más a los trabajos de acercamiento organizados por los equipos de velocistas. Pero en recorridos similares, los fugados habían resistido durante las dos finales anteriores del Tour juzgadas en Villeneuve-sur-Lot.
Aurillac en el Tour
Aurillac ha acogido el Tour de Francia ocho veces, seis de ellas como meta. La última llegada fue en 2008, con Luis León Sánchez ganando su primera de cuatro victorias. Los dos últimos ganadores en la ciudad fueron españoles, con Eduardo Chozas en 1985. En 2011, la etapa partió hacia Carmaux, donde André Greipel ganó al sprint. Aurillac ha visto triunfos de prestigio: Bradley Wiggins en 2005 en el Tour del Porvenir, Peter Sagan en 2010 en la París-Niza y Edvald Boasson-Hagen en 2019 en el Dauphiné. Corredores nacidos en Aurillac incluyen a David Delrieu y Guy Lintilhac. Cada año se organiza el Souvenir Antonin Magne en honor al doble ganador del Tour.
Villeneuve sur lot
Villeneuve-sur-Lot ha sido visitada dos veces por el Tour de Francia, en 1996 y 2000. En 2000, Erik Dekker ganó tras recorrer 427 km desde el inicio del Tour. Esta victoria fue un punto de inflexión, ya que Dekker ganó dos etapas más en esa edición y una cuarta en 2001. Además, añadió a su palmarés una Amstel Gold Race, una Paris-Tours, una Clásica San Sebastián y una Tirreno-Adriático. En 1996, el veterano italiano Massimo Podenzana ganó. Philippe Pautrat, originario de Villeneuve-sur-Lot, participó en cuatro Tours, terminando octavo en 1905.
Publicidad