Ya finalizaron las tres Grandes Vueltas del ciclismo mundial y los corredores, desde ya, están pensando en el cierre de la temporada. Pero antes tendrán que afrontar las clásicas de otoño, en Italia; en especial, Il Lombardía, el último monumento del año y el más propicio para los escaladores.
En los últimos días, la organización de la carrera dio a conocer el trazado que tendrá la carrera para esta edición y en la que Tadej Pogacar espera refrendar el título que consiguió el año pasado. Para este año, los pedalistas participantes deberán recorrer 238 kilómetros, con un total de 4.400 metros de desnivel acumulado.
La ruta comienza en Como, marcando el punto de partida de un emocionante recorrido que pasa por Cantù y sigue hasta el Ghisallo, partiendo desde Asso. Luego, se desciende hacia Bellagio antes de llegar a Lecco, siempre siguiendo la pintoresca orilla del lago. A medida que ingresamos en la provincia de Bergamo, la ruta se caracteriza por una sucesión constante de ascensos y descensos, con apenas secciones planas en el camino, hasta que finalmente alcanzamos la meta.
Tras sortear el desafío del Roncola (Valico di Valpiana) con pendientes de hasta el 17%, los ciclistas se enfrentan a los obstáculos de Berbenno, Dossena, Zambla Alta y Passo di Ganda, acumulando un desnivel positivo de más de 4.400 metros. Después de Ganda, la ruta llega a Selvino, donde comienza un largo y sinuoso descenso compuesto por 19 curvas cerradas. Los siguientes 9 kilómetros, que representan la única sección plana de la carrera, sirven como la aproximación final a la ciudad. La ruta atraviesa Città Alta en dirección a la línea de meta.
Publicidad
En los últimos kilómetros, la ruta se adentra en la ciudad alta de Bérgamo, subiendo hasta llegar a Porta Garibaldi y luego a Largo Aperto, donde los ciclistas se enfrentan a una sección de 200 metros de adoquines. En la primera parte de esta sección, las pendientes nunca son inferiores al 10%, alcanzando un máximo del 12%. A medida que descienden, la carretera se ensancha y la superficie se vuelve más suave. A solo 1.800 metros de la meta, una curva cerrada y un breve tramo de carretera estrecha los guían a través de Porta Sant'Agostino. La carretera realiza una amplia curva hacia la izquierda después de pasar la pancarta de los 1.000 metros, conduciendo finalmente a la línea de meta.
Dentro de los colombianos que se esperan que estén en la línea de salida, se destacan Santiago Buitrago, Sergio Higuita, Jesús David Peña y Harold Tejada, aunque ninguno de ellos está confirmado por su equipo. Otro de los que podría estar sería el boyacense Einer Augusto Rubio.
Publicidad
Recordemos que Il Lombardía es el único monumento conquistado por un corredor nacional, hito que consiguió el bogotano Esteban Chaves en el 2016, su mejor temporada como profesional, en la que también se subió al podio del Giro de Italia y la Vuelta a España..