Einer Rubio fue una de las gratas sorpresas que dejó el Giro de Italia 2023 y una buena noticia para Colombia, que suma un corredor más dentro de los hombres a luchar en una gran vuelta. Con 25 años, el de Chíquiza (San Pedro de Iguaque) se ganó un lugar dentro de los líderes del Movistar Team y demostró que tiene casta para tener este rol dentro del WorldTour.
En Crans Montana, Rubio Reyes consiguió su primera victoria en las grandes vueltas, venciendo en la meta a Thibaut Pinot y Alexander Cepeda. Además de la victoria de fracción, el boyacense quedó en la casilla 11 de la clasificación general. La mejor sensación que dejó fue que en la tercera semana entraba con el grupo de favoritos en las etapas de alta montaña.
Para hablar sobre el rendimiento que ha tenido Einer Rubio, en Caracol Sports decidimos hablar con Umberto Pitzalis, quien se ha encargado de la preparación física del pedalista colombiano en la actual temporada. Este profesional italiano ha seguido de cerca la evolución que ha tenido en el último año, después del accidente que sufrió en el Tour de Hungría 2022 y que lo dejó afectado de una de sus rodillas.
¿Cuál ha sido el trabajo que ha hecho con Einer Rubio?
“Estamos trabajando juntos desde octubre. Yo me encargué, principalmente, de la parte de la preparación atlética, el fortalecimiento físico, balance energético, que también equilibrar un poquito lo que se había desequilibrado con el accidente que tuvo el otro año, con la rodilla. Porque el cuerpo compensa, entonces ha habido como un desbalance todo de un lado y eso no le creaba como una fluidez en su desempeño”.
Publicidad
¿Qué ha mejorado respecto a lo que se hacía antes?
“Después el fortalecimiento, la parte de potencia, y después toda la parte de alimentación, la planeación de cómo alimentarse, de cómo hidratarse, qué alimento elegir por cada cosa. Después de su accidente en el Tour de Hungría, empezó a andar mucho mejor”.
¿Cómo ha visto la evolución que ha tenido Einer Rubio?
“Te puedo hacer una comparación, para mí los atletas son como las uvas para el vino; entre más tiempo pasa, mejor vino tú puedes producir. ¿Qué pasa? Depende de muchos factores, pero tiene mucho margen de mejora y aún más en contrarreloj, que es su punto débil, aunque no sea negativo. Se puede mejorar muchísimo”.
Publicidad
¿Cómo es Einer a la hora de trabajar?
“Einer es una persona a la que no hay que repetirle las cosas; la entiende a la primera, es muy regular, respeta todo lo que tiene que hacer. No importa el tiempo que haga, si llueve, si hace sol, no importa. Él hace siempre lo que le toca, es una persona muy disciplinada. Es cómodo trabajar así, no tiene desperdicio energético, hace todas las veces lo mismo. Hay confianza”.
¿Y como persona qué nos puede decir?
“Él es muy humilde, como persona habla poco, todo lo que se gana es por lo que hace, más no por lo que dice. Él no exige, pero cuando un equipo ve el rendimiento, también el entreno y la forma como se comporta, le empieza a dar su lugar. Es una persona muy respetuosa, siempre da las gracias a todo el equipo por cualquier logro que recibe durante una carrera”.
¿Cuál cree que es la proyección de Einer Rubio?
“Creo que en dos años, si todo anda regular, él puede estar luchando por una gran vuelta. Él puede estar seguro que es la crema de los mejores ciclistas en este momento”.
¿Qué piensa sobre la evolución que ha tenido Rubio, respecto a otros que explotan más jóvenes?
“Se han visto muchos jóvenes que están explotando, pero no sabemos cuánto va a durar. Porque es como exprimir una naranja, da mucho jugo al principio, pero hasta qué punto, eso no lo podemos saber. Llega un momento donde ya no se puede desarrollar más y es complicado mantenerse durante mucho tiempo. Einer ha ido progresando de la mejor manera”.
Publicidad
¿Qué cree que lleva estar desde muy jóvenes en la élite del deporte, como el caso de Tadej Pogacar o Remco Evenepoel?
“Hay un desgaste físico, mental, compitiendo mucho, a alto nivel, todos los años, y eso es fuerte. Yo creo que un crecimiento en progresión es más conveniente. El corredor ahorra energía y tiene menos desgaste mental, porque el estrés que te da estar desde muy pequeño siendo líder es alto”.