Sacar ciclistas colombianos a Europa es cada vez más difícil, la nuevo era le está costando caro a los ‘escarabajos’ que han perdido protagonismo, sobre todo en las categorías juveniles. Son contados con los dedos de una mano, los nuevos talentos que destacan y ese es el caso del quindiano Diego Pescador.
Con 19 años, el hombre nacido en Quimbaya, terminó en la séptima posición de la general del Tour de l’Avenir, la carrera más importante en la categoría Sub-23. El británico Joseph Blackmore, ya fichado por el Israel PremierTech, se coronó campeón, superando por 13 segundos a la joya española Pablo Torres.
Pescador cuenta con experiencia en Europa desde las categorías prejuveniles con la estructura del GW, comandada por Luis Alfonso Cely. Ese bagaje la ha permitido conocer el ritmo del Viejo Continente, suficiente para brillar en la alta montaña de las mejores carreras del mundo. Su actuación en l’Avenir lo tiene a una firma de convertirse en corredor del WorldTour para el 2025, a donde llegaría a uno de los mejores equipos del mundo y buen escampadero de ciclistas colombianos.
Uno de los hombres que mejor conoce a Diego Pescador es su entrenador Luis Alfonso Cely, quien ha sido parte de su formación y crecimiento en el ciclismo. Diego cuenta, entre su palmarés con la Vuelta a Antioquia, además de podios en carreras internacionales como el Trofeo Piva y GP Palio del Recioto. En Caracol Sports hablamos con el técnico del GW Erco Shimano y él contó más infidencias sobre el joven quindiano.
Publicidad
“Hay que hacer un análisis detallado del tema Pescador en cuanto a su edad, porque él tiene 19 años y que a su edad sea séptimo puesto en el Tour de L’Avenir es algo importante para el ciclismo colombiano. Normalmente, los anteriores corredores colombianos ganaron esta prueba con 22 años, entonces estamos hablando de un ciclista que tiene margen de varias temporadas”, fueron las palabras iniciales que dejó Cely.
¿Cree que puede ganar el Tour de l'Avenir en próximos años?
“Puede volver a correr esta competencia el próximo año porque él todavía está en edad de disputarlo así esté en algún equipo de la máxima categoría. Sería importante ver a un Pescador con más experiencia, con más fogueo en Europa, hacer esta carrera, a ver si a punto nos vuelve a dar un triunfo para Colombia”.
Publicidad
¿Qué tiene de diferente Diego Pescador con los últimos ciclistas que han ido a Europa?
“Diego tuvo una ventaja, y es que a diferencia de Germán Gómez, Édgar Pinzón, o Jesús David Peña, Diego Pescador pudo empezar a correr en Europa desde que tenía diecisiete años en la categoría juvenil. Tuvimos la oportunidad de llevar a Pescador, a William Colorado y a Jhonatan Guatibonza, lo pudimos llevar a los diecisiete años a correr en Italia dos meses, a los dieciocho años volvieron otra vez dos meses y ya corrieron el Mundial. Siento que eso va a influir mucho en su carrera”.
¿Cómo es Diego Pescador?
“Es una persona tranquila, muy disciplinado, dedicado a su trabajo, responsable, respetuoso, y una cosa que lo caracteriza mucho a él es que no se queja por nada. Hay otros que ponen peros por la bicicleta, el uniforme, la comida. Pescador es un ciclista que no pone peros por nada, y yo pienso que eso le va a servir mucho, cuando esté en Europa, porque se va a adaptar fácil a cualquier cambio, porque está acostumbrado a adaptarse rápido a los a los a los cambios y a las situaciones que le presenten en cualquier en cualquier ámbito, esa es la diferencia un poquito también del sobre los demás”.
¿Cómo es la familia de Diego, su entorno, cómo lo rodean?
“La familia Diego es una familia que lo respalda mucho, lo ayuda, es una familia humilde, pero pues con Diego les ha ayudado mucho, han crecido bastante, pues a nivel familiar, a nivel de su ambiente. Su entorno gira en torno a Diego, es como por poder ayudar a que su familia, pues, tenga mejores condiciones en el futuro, y pienso que que con lo que está haciendo y en la forma que lo está haciendo, lo va a lograr.
¿Cómo lo ve el próximo año en Europa?
“El equipo que lo recibe tiene que seguir mirando lo que va a tener. Recibir a los veinte años, pueden ponerlo a correr clásicas importantes, luego llevarlo a una Vuelta a España, pero como aprender a foguearse, que le tengan un poquito de paciencia y que le hagan un buen proceso. Todo el mundo está esperando un ciclista que vuelva y dispute, que esté en un podio de Grandes Vueltas, es demasiada responsabilidad para un muchacho como ellos. Todo va a depender de la importancia que el equipo le dé al muchacho.
Publicidad