Ha pasado un año y seis meses desde la última vez en la que el ciclista Álvaro Hodeg estuvo en competencia. Desde que fue octavo en el Sparkassen Münsterland Giro, su vida cambió por completo. Un accidente de tránsito en diciembre del 2021, lo mandó directo al quirófano para realizarse varias operaciones. Aunque le dijeron que no volvería a la bicicleta, el 'Capillo' está de regreso.
Este martes, el corredor cordobés hará su ansiada reaparición en la competencia y debut con el UAE Emirates Team en el Giro de Sicilia y antes de su regreso, habló con 'Caracol Sports', donde contó detalles de los vivido. Además, reveló los objetivos que tiene para las próximas semanas y los nervios de volver a meterse en un sprint.
¿Qué siente al volver a la competencia?
"Quiero darle las gracias a Dios, que me dio la oportunidad de volver a hacer lo que me gusta, que es montar en bici. Eso es lo más importante. Mucha gente me pregunta que cuando pienso volver a ganar y no es que sea secundario, pero ya el privilegio que tengo de montar en la bicicleta, es lo que añoraba desde que duré los seis meses en silla de ruedas. Simplemente me enfoco en disfrutar y la victoria se dará cuando Dios quiera".
¿Cómo fue el accidente que sufrió?
"Es un tema que ya lo tengo en el pasado, pues no me incomoda hablar de ello, pero tampoco me gusta. Fue un accidente fuera de la bici, un accidente de tránsito, iba en una moto. Lo sabe el equipo, fue algo muy fuerte. Tuve muchas operaciones, duré seis meses en silla de ruedas, fueron cuatro meses sin saber si iba a volver a caminar. Los médicos descartaban 100% que volviera a montar en bici. Creo que los milagros existen y aquí estoy listo para competir y volver a disputar carreras. No sé si será mañana, en seis meses o en un año, pero me siento bien y me siento igual o mejor que antes. Así que esperar la oportunidad y que sea lo que Dios quiera, hasta que me dé fuerzas y me respondo el tobillo y la muñeca que fueron los más afectados en el accidente".
Publicidad
¿Cuál fue el momento de más angustia?
"Cuando yo tuve el accidente y yo me vi las piernas, vi los huesos hacia un lado y el pie hacia el otro lado. Yo pensé primero en mi carrera, en que había dañado todo. Pero a los 5 segundos, yo me pregunté cuál carrera, yo voy a quedar inválido. Las imágenes de cómo quedé no las quiero mostrar nunca, son muy horribles. Uno se imagina lo peor, pero afortunadamente tengo la oportunidad de vivir y salir a disfrutar con mis compañeros, entrenar que es lo que más amo".
¿Qué sintió estar en la nómina para el Giro de Sicilia?
"Me siento, otra vez, ciclista. Cuando estaba probando bicicletas nuevas, me preguntaban cuánta presión quería en las ruedas, qué plato iba a usar. Son cosas que no vivía desde hacia un año y medio. Cuando estaba armando la maleta para venir a Europa me preguntaba qué tanto tengo que llevar, si tres o cuatro uniformes, para el frío, para el calor; las medias; los enterizos; cascos; gafas de lluvia. Era como algo nuevo para mí, me siento como un niñito".
Publicidad
¿Con qué objetivo llega al Giro de Sicilia?
"Ayudar al máximo las primeras carreras, sin presión alguna, pero obviamente uno siempre tiene la presión, porque uno se siente capaz y me siento capaz de volver a ganar. Voy a ir tranquilo, pero si se me da la oportunidad, la quiero aprovechar. Obviamente estar ahí después de un año y medio, volvemos a meterte un sprint, sabes que es de demasiada adrenalina. A mí me gusta mucho, pero quiero estar un poco precavido también, entonces con calma, quiero hacer las cosas con calma e ir poco a poco. Sé que todo va a salir bien".
¿Tuvo miedo de la decisión que fuera a tomar el UAE Emirates con el accidente?
"La verdad, lo primero que se me pasó por la mente fue que el equipo me iba a suspender. Yo estaba en el Quick-Step, todavía no había empezado contrato con el UAE y obviamente, pues un equipo que te va a pagar una cantidad de dinero y no va a contar contigo un año o un año y medio, lo normal es que te echen. Empezando porque a nosotros no nos dejan practicar ningún deporte de alto riesgo. A pesar de que pensé que me iban a sacar, con mi familia decidimos contar toda la verdad. El equipo, en lugar de darme la espalda, me apoyó siempre. Los médicos, los masajistas, los fisioterapeutas, Matxin, el jefe, todos han estado muy pendientes de mí. Les debo muchísimo a ellos, me esperaron casi un año y medio sin correr. Entonces, les debo muchísimo a ellos y quiero gratificarlos de cierta forma. Voy a hacer lo mejor posible en las carreras que me quedan este año".
¿Por qué salió del QuickStep?
"Tengo una relación súper bonita con todos mis compañeros del QuickStep, incluso con Patrick Lefevere, el jefe. Me la llevo demasiado bien. Hablo mucho con ellos. Simplemente quería tener un cambio de aire, tener a 'Matxin' (director deportivo del UAE Emirates) de mi lado".
¿Cómo es su relación con 'Matxin'?
"Él fue un punto clave para que yo fuera al UAE, porque también fue la persona que me llevó a Europa, hemos tenido un gran afecto y confianza. Me transmite demasiada tranquilidad y demasiada fortaleza. Entonces pensé en que iba a estar con una persona que ha confiado en mí desde un principio, desde que estaba en juveniles. Él fue quien quiso que yo fuera a Europa, aún cuando Patrick Lefevere no me quería contratar, lo convenció al final. Quería correr con él, en UAE. Nosotros tuvimos una linda victoria en el Tour de L'Avenir, pero me sueño con ganar ahora con él en el UAE".
Publicidad
¿Qué le cambió en la vida con este accidente?
"Creo que cuando uno le pasan esas cosas, le cambia mucho la vida. Uno comienza a ver las cosas de otra forma. Intenta aprovechar más las oportunidades, le da más importancia a los aspectos familiares, que antes uno los pasaba desapercibido y ahora se aprovechan muchísimo más. La fortaleza mental cambia, porque yo pasé por momentos deprimentes, en los que quería dejar todo, se pasan miles de cosas por la cabeza. No hay nada más feo esos ocho meses en los que estuve tomando antibióticos intravenosos. Fue horrible. Tuve infecciones en la mano y en el tobillo, sufrí mucho. Uno sale fortalecido mentalmente.
¿Quién estuvo a su lado todo este tiempo?
"Mi familia; mi hermanito Felipe, mi mamá, mi papá. Creo que ellos fueron los pilares para poder salir adelante. Sin ellos hubiese sido imposible y obviamente Dios. Aferrarme a Dios ha sido lo que me ha sacado de los momentos más duros, cuando he querido tirar la toalla, cuando he querido decir que ya no me interesa montar en bicicleta. Los primeros meses fueron muy duros, pero estuvieron ahí conmigo".
Publicidad
¿Qué sintió cuando volvió a montar en bicicleta?
"Sentí una felicidad gigante pero fue horrible, porque a mí me dolía todo. Me dolía desde la oreja hasta el dedo pequeño del pie. Eso era una cosa impresionante, parecía que nunca en mi vida hubiese hecho ejercicio. El tobillo, la mano y el hombro se me inflamaban mucho. Fue muy feo pero a la vez bonito, claro. Hice una hora y parecía que hubiese hecho 10 horas en bicicleta. Llegué a la casa destruido. Fue complicado sentir que casi no podía ni pedalear".
¿Cómo ha sido la evolución entrenando?
"Ha sido excepcional. Después de dos semanas montando, hice un campamento con el UAE. Los doctores estaban impresionados, el último día de entrenamiento con el equipo hice siete horas. Entonces el cuerpo me respondió de maravilla, porque yo tengo casi 50 tornillos en el pie. Es increíble que a mí no me duela nada montando en la bici. De ahí para adelante, he ido mejorando. Obviamente hay días en los que hay un poco de molestia, pero es normal. Cuando hace frío, cuando llueve me duele bastante. Me siento igual o mejor que antes del accidente y eso me tiene muy feliz".
¿Le motivan los mensajes que recibes de sus colegas?
"Cuando recibes mensajes de compañeros tuyos que no conoces tanto, es algo muy bonito. Se ve que son personas que están como pendientes de ti, o sea, así sea un mensaje muy pequeño diciéndote '¿cómo va la recuperación?', '¿cómo te sientes?', 'esperamos verte pronto', 'que compitas con nosotros', 'que corras con nosotros', eso que motiva como a querer salir adelante, querer poder estar ahí con ellos".
¿Cómo será el calendario de la temporada?
"Después de Sicilia, hago Eschborn-Frankfurt, Tour de Hungría, Tour de Eslovenia, Boucles de la Mayenne - Crédit Mutuel, Tour de Polonia. Tengo varias carreras por delante y, por el momento, está descartada una gran vuelta. Quiero ver cómo va mi evolución, esa decisión la tomaremos con los doctores y esperaré a ver cómo va sucediendo todo".
Publicidad
¿Ya tienen estudiado el Giro de Sicilia?
"Sí. La segunda etapa la tenemos prevista como una etapa llana. Yo voy sin presión, es mi primera carrera después de año y medio pero quiero estar ahí. No voy a tomar demasiados riesgos, aunque uno siempre se arriesga en un sprint. A mí me encanta la adrenalina, pero no quiero arriesgar más de la cuenta".
¿Cómo están los vatios, te gustan?
"Los números que tengo son igual que antes, incluso pueden ser mejores. Falta ver el ritmo de la carrera, porque es diferente tener números entrenando que tenerlos corriendo o hacer un sprint de 4 o 5 horas. Para eso estamos empezando a correr, para coger el ritmo de carrera, que el cuerpo vaya dando los cambios de ritmo. Ya tocará mirar cómo se llega al sprint, porque no es lo mismo después de una etapa, que hacerlo saliendo de la casa".
Publicidad
¿A Egan Bernal cómo lo ve?
"Esto me ha enseñado que todo pasa por algo y para algo mejor. Uno no se imagina que le van a pasar cosas como estas. Gracias a Dios Egan está vivo y puede contarlo, porque el accidente que tuvo no es para que estuviera vivo. Que pueda volver a estar montando en bici, que pueda volver a estar corriendo y que por lo menos tenga la mente de que puede volver a disputar una carrera grande, eso ya es lo máximo. Creo que es el éxito más grande de su carrera, después de ese accidente tan grande que tuvo. Una persona normal, estoy 100% seguro, no lo hubiese resistido.