Aleksandr Vlasov, uno de los dos corredores ciclistas rusos del pelotón WorldTour, tomó posición este jueves contra la guerra de Ucrania, al igual que su compatriota Pavel Sivakov lo había hecho la semana pasada.
"Como muchos rusos, yo sólo quiero la paz. No soy una persona política, y no se nos preguntó a las personas normales como yo si queríamos una guerra", declaró Vlasov (25 años) en su cuenta de Instagram.
"Fue un golpe para todo el mundo y espero que esto se detenga lo antes posible", añadió el corredor ruso del equipo alemán Bora. "Creo que el papel del deporte debería ser unir a la gente más allá de las fronteras políticas, más que dividir".
Publicidad
El martes, la Unión Ciclista Internacional (UCI) siguió la línea del Comité Olímpico Internacional al sancionar a Rusia y Bielorrusia a raíz de la invasión de Ucrania. El equipo ruso Gazprom-Rusvelo, que corre en segunda división, perdió especialmente su estatuto UCI, lo que le priva de toda competición internacional.
Publicidad
Pero contrariamente, la federación autorizó las licencias de corredores los dos países a participar en las pruebas del calendario, a título neutral, y "bajo condición de que estén inscritos en un equipo UCI" que no sea ruso ni bielorruso.