Alejandro Osorio dio la gran sorpresa en la ciudad de Tunja y se consagró campeón nacional de ciclismo, luego de vencer en la meta a los dos hombres del WorldTour Sergio Higuita y Egan Bernal.
Desde el principio de carrera, la ofensiva fue clara por parte de los hombres del pelotón nacional, que buscaban darle una sorpresa a los pedalistas del WorldTour. Por eso, 23 corredores hicieron parte de la fuga que llegó al circuito en Tunja y llegó hasta una diferencia de cinco minutos.
Con tanta ventaja, los principales candidatos al título empezaron a atacarse entre ellos, buscando romper el pelotón. El primero en intentarlo fue Harold Tejada y a su rueda se fueron Brandon Rivera e Iván Ramiro Sosa; pero ninguno fue efectivo hasta que Sergio Higuita apretó con su explosividad y los dos hombres del INEOS se pegaron a su rueda. Egan Bernal, quedó en el grupo bueno. La diferencia con los otros WorldTour empezó a crecer y atrás nadie persiguió.
En el penúltimo paso por la meta, el GW Erco Shimano mantenía tres hombres en cabeza de carrera, con una diferencia de 1’ 30” respecto a Higuita y Bernal, que ya habían dejado en el camino a Rivera, Kevin Castillo y Jonathan Chaves, que los acompañaron durante varios kilómetros.
Publicidad
La expectativa se mantuvo hasta los últimos tres kilómetros, cuando Bernardo Suaza se apartó de los fugados y arrancó en solitario. La caza se la dio Alejandro Osorio, a falta de un kilómetros en la rampa de la Plaza de Bolívar y de ahí el antioqueño pudo aguantar en los últimos metros para llegar en solitario a la meta. Pocos segundos atrás cruzaron Sergio Higuita y Egan Bernal.